Constructoras solamente pospondrán su regreso una semana, señala la CMIC

ES Imagen/ José Castañares

Las 300 empresas agremiadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) acatarán el decreto de no reanudar actividades este 15 de junio, pero solo esperarán una semana más para regresar.

Lo anterior fue confirmado por el presidente Héctor Alberto Sánchez Morales, quien comentó que debido a ello serán suprimidos entre 800 y mil puestos de trabajo.

Hasta ahora suman más de 6 mil personas las que han sido dadas de baja de las constructoras, de acuerdo con la estimación del mismo dirigente.


“Efectivamente, vamos a acatar el decreto del gobernador Luis Miguel Barbosa, es muy importante privilegiar el tema de la salud. Compaginar ese balance entre la salud y la economía ha sido todo un reto. Sin embargo, yo creo que sí hay afectaciones, el tema de no estar activos una semana más podría estar significando una pérdida de empleos”.

Asimismo, reportó que han estado cumpliendo  todo lo necesario para el regreso sin riesgos de contagio por Covid-19, mediante la capacitación de su personal, la certificación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el aval de Protección Civil.

Estimó que aproximadamente 270 empresas ya cuentan con todos los permisos para operar.

“Nosotros ya estamos listos, es simplemente respetar esta situación de emergencia que se está dando en el tema de salud”, dijo Sánchez Morales.

La semana pasada, el presidente de CMIC indicó que la aunque la situación económica es apremiante, tanto para los dueños de las constructoras como para los trabajadores, se debe anteponer la salud.

También enfatizó que preferían esperar a que la curva de casos de infectados con el nuevo coronavirus estuviera aplanada, ya que hacerlo en estos momentos, donde la tendencia es creciente, implicaría que en poco tiempo nuevamente se ordenara a la población permanecer en sus casas.

“Claro que estamos ya listos, estamos muy ansiosos por empezar, pero también el tema de salud es un poquito delicado porque pudiera ser un regreso en falso y en vez de tener un buen inicio de actividades el 15 de junio, tengamos que volvernos a confinar”,

El líder de los constructores el día de ayer pidió a la autoridad estatal poblana ser más rigurosa en cuanto a hacer que la población adopte las medidas preventivas de contagio, tales como el uso de cubrebocas, mantener la sana distancia y permanecer en casa.

Héctor Sánchez Morales exhortó a toda la gente que se quede en casa y haga un último esfuerzo, ya que si la sociedad y las mismas empresas no hacen caso de las recomendaciones no solo se alargará el periodo de confinamiento, sino que la situación económica empeorará.