Construcción de la vivienda en Puebla cayó 40%; no se alcanzará la meta de 17 mil para este año: Canadevi

José Castañares

La producción de viviendas en el estado de Puebla se desplomó 40 puntos porcentuales a consecuencia de la pandemia de Covid-19.

Lo anterior fue confirmado por Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria y Promoción de la Vivienda (Canadevi), al referir que en este año no se cumplirá con la meta de llegar a la edificación de 17 mil casas.

Como máximo se prevé alcanzar las 12 mil, toda vez que hay 60 empresas dedicadas a la construcción de los inmuebles que están paradas.


“Esto impacta en empleos, en inversión, en vivienda económica para la gente que más lo necesita… Esta pandemia ha detenido todos los planes de consolidación que se tenían”, expresó durante entrevista radiofónica.

Enfatizó que el tiempo para construir un fraccionamiento es largo, donde se concatenan diferentes años y del 2020 ya se perdieron tres meses, por lo que será difícil construir en seis meses la otra parte de la oferta.

Señaló que al reactivarse esta industria, el próximo 15 de junio se iniciarán los trabajos constructivos de aproximadamente 6 mil inmuebles, en los cuales trabajarán aproximadamente 40 mil personas.

Destacó la importancia del regreso, toda vez que por cada vivienda que se construye se generan cuatro empleos directos y, por lo menos, otra cifra igual de indirectos; además, indicó que impactan directamente a 37 sectores, entre estos el del acero, tabique, agregados, madera y cerámica.

El presidente de Canadevi apuntó que cumplirán con todas las disposiciones que el gobierno federal y estatal establecieron para un regreso seguro. Asimismo, tomó como referencia casos como el de España, en donde la industria de la construcción no paró y fueron pocos los infectados de Covid–19.

Garantizó que respetarán el tiempo que queda de cuarentena en Puebla y expresó que si ya esperaron dos meses pueden hacerlo otros días más.

Gómez Monroy comentó que tanto el Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) como el gobierno federal han hecho esfuerzos para que la colocación de los inmuebles no pare, pero dadas las circunstancias de salud no ha sido del todo posible.

Marzo, comentó, fue un mes atípico porque se escrituraron más viviendas de las que se tenían programadas. En abril bajó y en mayo el resultado ha sido favorable a secas.

“Esperamos que esto se componga, que Puebla salga fuerte, que salga con un establecimiento laboral muy bien para que esto sea breve y que el panorama a fin de año sea otro. Vamos a trabajar para que la oferta no se pierda, para que la demanda tenga oportunidades y escoja la vivienda que más les convenga”, concluyó el dirigente de Canadevi.