Lunes, junio 21, 2021

Industria de la construcción en Puebla no ha recuperado 5 mil empleos perdidos, reconoce dirigente de CMIC

Destacadas

Eduardo Rivera tiene posibilidades de ser gobernador de Puebla pero debe hacer buen trabajo en el ayuntamiento: Aranda

Con su triunfo en la capital, Eduardo Rivera Pérez se posiciona para buscar la gubernatura de Puebla en 2024...

Obliga FGE a agentes del MP a pagar tinta y hojas para impresora pese a aumentos presupuestales

En la última década el presupuesto de la Fiscalía General del Estado (FGE) se triplicó hasta quedar en mil...

Durante el año de emergencia sanitaria, se dejaron sin resolver el 91% de juicios por pensión alimenticia

En el año de la epidemia por Covid-19 el rezago de los juicios a padres por pensión alimenticia alcanzó...

5 mil empleos perdidos en Puebla en el sector de la construcción durante el 2020 a causa de la epidemia de Covid-19, no  han podido recuperarse en lo que va de 2021. 

Así lo dio a conocer Héctor  Alberto Sánchez Morales, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), quien comentó que el año pasado fue muy crítico para las empresas del ramo. 

Desde el 2019 terminaron con decremento de 8 por ciento, para el presente también se prevé un cierre negativo y sería hasta finales del 2022 cuando logren números positivos, estimó en conferencia de prensa.

- Anuncio -

“Gracias a la reactivación económica que se tuvo a fin de año, también a la apertura a licitaciones públicas del estado, tuvimos recuperación muy cerca de tres mil empleos, hacia el cierre del año andábamos en cinco mil empleos perdidos”, indicó. 

El dirigente apuntó que la reactivación de la industria de la construcción no puede ser tan rápida como quisieran, por la misma situación económica que se vive en el país a causa del SARS-CoV-2 y porque los trabajos se desarrollan a un ritmo por debajo de lo normal, ya que las empresas solo pueden trabajar con el 30 por ciento del personal. 

Además, en el primer trimestre del año en curso se han enfrentado a incrementos de entre 5y 10 por ciento en insumos. 

Por todo lo anterior, cuando menos 20 empresas del ramo han cerrado de manera definitiva y la cifra podría crecer. 

No obstante,  el presidente de la CMIC reconoció que el gobierno estatal ha cumplido con su compromiso de que la obra pública sea ejecutada por constructoras locales. 

Con relación a un nuevo repunte de casos de Covid-19 por el periodo vacacional de Semana Santa, Alberto Sánchez opinó que si bien la población se queja de la situación económica tanto a nivel estatal como nacional, no ha acatado totalmente las medidas sanitarias establecidas por las autoridades. 

Exhortó a las personas a no dar rienda suelta y bajar la guardia durante los días de descanso que se aproximan, expuso que con todo lo que se vive en materia de salud, es mejor quedarse en casa. 

En otro tema, anunció que este año habrá concurso de cruces y será en línea. Tendrá dos categorías: fotografía de la cruz en la obra  y diseño de la misma con algún programa de modelado. 

En la primera solo participará el personal operativo, entre ellos los albañiles; mientras que la segunda únicamente está abierta a estudiantes, arquitectos y proyectistas.

La recepción de las imágenes comienza este día y la votación se llevará a cabo a través de redes sociales.

- Anuncio -

Ultimas

Fracasa el intento de agravar las sanciones contra Claudia Rivera por actos anticipados de campaña

La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la amonestación...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -