En Puebla, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) consiente el huachicoleo y la venta de concesiones a favor de la industria en la Cuenca Libres–Oriental de Puebla, denunció este sábado Renato Romero, dirigente del movimiento de campesinos contra Granjas Carroll, durante su participación en el Foro Nacional Indígena-Campesino por la Reforma al Artículo 27 de la Constitución y por la Soberanía Alimentaria efectuada en la Ciudad de México.
Ante dirigentes y campesinos de todo el país, entre ellos José Narro, expuso la represión y persecución del gobierno del estado que ha notificado, a través de la Fiscalía General del Estado (FGE), por segunda ocasión a ocho defensores del agua de la región que mantiene una protesta en contra la planta porcícola.
En ese sentido, pidió el respaldo de las organizaciones sociales y agrarias para frenar el acaparamiento de agua en la región de Puebla-Perote, que está en manos de la industria alimentaria.
Acusó que la Comisión Nacional del Agua privilegió en los últimos 20 años la entrega de concesiones a grandes empresas como Granjas Carroll, Audi, Heineken o Walmart, sobre el derecho que tienen las comunidades.
“Desde el año 2020 se han asentuado las sequías en esta región de Puebla y cada vez llueve menos; ahora las empresas y los ranchos nos quitan el agua, que es el origen del conflicto que terminó con el asesinato de dos jóvenes en Totalco”, denunció.
Por esta razón, dijo que la principal demanda de los campesinos de la Cuenca de Libres-Oriental es que “se largen todas las empresas capitalistas, no queremos el corredor industrial que nos metió el exgobernador Rafael Moreno Valle, y que los gobiernos después lo siguieron impulsando”.
Renato Romero comentó que los campesinos demandan que los dejen sembrar cebada, frijol, maíz y haba, alimentos con los que han sobrevivido por mucho tiempo.
Ante la negativa de la Conagua de otorgar concesiones para la explotación del agua del subsuelo, advirtió que excavarán sus propios pozos, sin esperar el permiso de la autoridad federal.
El campesino reclamó que cuánto tiempo más esperarán para que el Congreso de la Unión apruebe la nueva Ley General de Aguas que sigue en la “cogeladora” desde el año 2012.
El agua como derecho humano, social y territorial
Al final, el Foro Nacional emitió un resolutivo en el que, para terminar con el modelo neoliberal y realizar una transformación profunda en el campo, se requiere la derogación de la reforma de 1992 al Artículo 27 Constitucional, así como alcanzar la soberanía y autosuficiencia alimentaria, con el apoyo a la agricultura campesina, que es la que produce los granos básicos que se consumen en el país.
Las organizaciones campesinas anunciaron que presentarán a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, el documento denominado “Llamamiento campesino indígena por la soberanía alimentaria”, en el que proponen una serie de temas para enfrentar las políticas neoliberales en el medio rural.
Entre estos puntos, consideraron que se debe detener la devastación ambiental, la crisis climática y la sequía, además de que el agua debe considerarse como derecho humano, social y territorial.
Al final, rechazaron el extractivismo y la minería tóxica, pues uno de los focos de conflicto en el campo es el ocasionado por las empresas mineras, las cuales multiplicaron sus concesiones, entregándoles 56 millones de hectáreas y han ocasionado más de 300 conflictos sociales en el país.