Considera suplente de Felipe Patjane que el TEEP impide que tome protesta como presidente municipal

Tehuacán. Andrés Artemio Caballero López, suplente de Felipe de Jesús Patjane Martínez, consideró que los integrantes del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) obstaculizan su arribo como presidente municipal de Tehuacán, acción que considera tiene un trasfondo político.

La semana pasada el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) incurrió en omisión al no resolver la impugnación del suplente de Patjane, en contra del cabildo de Tehuacán que no le convocó a asumir el cargo ante la ausencia del alcalde.

Para Andrés Artemio Caballero esta es una oportunidad para demostrar desde las instancias encargadas de resolver los asuntos legales que nadie puede estar por encima de la ley, por lo que consideró que la instancia estatal debe asumir su responsabilidad y resolver el caso a favor suyo.


Manifestó que esa fue la razón por la cual procedió con la impugnación contra el cabildo, ya que él siempre ha estado dispuesto a asumir el cargo de presidente municipal, ante la ausencia de Patjane, pero los regidores se negaron a convocarlo para ocupar el cargo sin preguntarle si estaba interesado en ser parte del ayuntamiento.

“Están violentando mis derechos políticos”, aseveró al indicar que la ciudadanía votó también por él al elegir a una planilla, por lo cual tras la detención de Felipe Patjane y ante la imposibilidad de que siguiera gobernando, el cabildo debió llamarlo a él para ocupar la presidencia municipal. “Aún están a tiempo (…) al ayuntamiento le falta una cabeza” enfatizó.

Por el momento está a la espera de que el TEEP defina la petición hecha por parte del TEPJF, en el sentido de que analice si el caso es esencial para resolverlo de inmediato, lo cual fue solo una sugerencia debido a la contingencia por el coronavirus.

Caballero López no adelantó si tiene la intención de impugnar la decisión del TEEP, en caso de que los magistrados califiquen el asunto como no esencial y la resolución se alargue hasta después de la cuarentena.

Felipe Patjane Martínez se encuentra preso en el penal de mediana seguridad de Tepexi de Rodríguez, donde se le sigue proceso por los delitos de usurpación de funciones y enriquecimiento ilícito. Mientras tanto el cabildo nombró una comisión transitoria, para resolver temas propios de la presidencia; en ese órgano participan los regidores de Gobernación, Israel Nasta de la Torre; Víctor Manuel Canann Barquet, de Hacienda, y la regidora, Yesenia Hernández Asunción, de Obras Públicas.