Martes, abril 23, 2024

De consensos contrarrevolucionarios

Una andanada publicitaria, en apariencia un capricho, una casualidad, puede tener corolarios mayores.

Así se observa la emprendida en contra del Presidente Francisco I. Madero (1873-1913), “parteaguas en la historia” de nuestro país, según consideración documentada por Rafael Barajas Durán (el Fisgón) en El linchamiento gráfico de Francisco I. Madero, recientemente publicado por el FCE.

Un “rapapolvo mediático” que habría tenido resultados al menos en dos vertientes: la disminución de la popularidad del Presidente, que “exhibió su debilidad y estableció el clima propicio para la Decena Trágica”, y “los efectos negativos” para el gremio de los periodistas, la prensa nacional y la libertad de expresión.

Campaña que “culminaría” de manera trágica con las muertes del mismo Madero y del vicepresidente José María Pino Suárez, en el contexto de los funestos días para la ciudad de México y “la fase más violenta de la Revolución mexicana”.v

En El linchamiento…, Fisgón resume la relación entre las acciones políticas y el ejercicio periodístico, fusión que sellaría una relación.

“Antes de la embestida antimaderista, la prensa era una institución venerada y la libertad de imprenta era vista como una causa democrática fundamental; después de esa embestida, muchos periódicos y periodistas cayeron en el descrédito y un vasto sector de la opinión pública dejó de creer en el principio de la libre prensa”.

El linchamiento… hace énfasis en esa parte del periodismo, de suyo crítico, y que a lo largo de los años ha sido puntal del ejercicio: la caricatura (la gráfica). De subrayada importancia para la coyuntura, al grado de “construir en la opinión pública un imaginario en que el golpe de Estado y el magnicidio eran deseables”.

Acompañado de alrededor de 200 ejemplos gráficos de la época, el libro de Fisgón se divide en nueve sólidos que recorren la trayectoria personal y política de Madero y su ilustración de parte de la prensa.

Madero loco, tarugo, triunfante, mártir…

“Al igual que en la Pasión de Cristo, Francisco Ignacio fue traicionado por un hombre que creía leal, befado por la multitud, maltratado por la soldadesca y ejecutado ce vil manera. Sin lugar a dudas, el episodio más logrado de su viacrucis fue el escarnio público al que lo sometieron el grueso de los que se burlaron de él, le levantaron falsos y lo vilipendiaron de manera inclemente y sistemática”.

Inminente final

Una vez logrado el “consenso contrarrevolucionario” el fin de Madero era inminente y, el crédito a la prensa (gráfica) de aquellos días, obligatorio.

“La campaña antimaderista fue una operación psicológica de miedo. Se nutrió de los prejuicios de la clase de la oligarquía y del pánico que despertó en las élites la movilización de las masas descontentas. El motor de esta campaña fue el odio, pero en su ejecución hubo cálculo y frialdad”.

“Tomó forma gracias al discurso de ciertos políticos e intelectuales; se divulgó masivamente a través de los medios impresos —sobre todo de las revistas con caricaturas— y fue el antecedente de diversos operativos que tenían la intención de acabar con el gobierno revolucionario y restablecer el antiguo régimen”.

Dicha campaña resumía los aspectos, en apariencia, más negativos del político coahuilense. A saber:

  1. Madero no tiene tamaños para ser presidente.
  2. Madero no tiene claro lo que tiene.
  3. Madero degrada al país y lo lleva a la ruina.
  4. Madero ha desatado fuerzas que no puede contener; es la violencia.
  5. Madero está llevando al país al caos.
  6. Madero obedece a intereses extranjeros.
  7. Madero es ambicioso y es un dictador.

Ya al final (del final) Fisgón asevera:

“… al igual que Madero, Cuauhtémoc Cárdenas, el subcomandante Marcos y Andrés Manuel López Obrador fueron acusados de no tener tamaños para gobernar, de ser tontos, ineptos, (impreparados) y locos (o mesiánicos), de alborotar irresponsablemente al populacho (de ser populistas o demagogos, de despertar al México bronco), de llevar al país a la ruina (de ser un peligro para México), de incitar a la violencia, de llevar a la nación hacia el caos, de obedecer a intereses extranjeros, de ser ambiciosos, autoritarios y también de ser dictadores en potencia”.

“Entender las lógicas internas de la campaña de descrédito contra Madero puede aportar elementos importantes para el análisis y la acción de hoy y mañana”.

Rafael Barajas Durán (el Fisgón), El linchamiento gráfico de Francisco I. Madero, FCE, México, 2020, 430 pp.

* @mauflos

Temas

Más noticias

Eduardo Rivera presumió la adhesión de desertores de Morena en San Pedro Cholula

Eduardo Rivera Pérez, candidato del bloque Mejor Rumbo para Puebla, presumió la adhesión a su campaña de perfiles de Morena que fueron relegados de...

Afirma Mario Riestra que cuenta con las pruebas necesarias para demostrar amenazas de muerte en su contra

Mario Riestra Piña, candidato de la oposición a la alcaldía de Puebla, aseguró que está plenamente identificado el hombre que la tarde de este...

Últimas

Últimas

Relacionadas

La Cornada

Ustedes disculpen: no hay contundencia en la denuncia del atentado a Riestra

Tres accidentes graves en autopistas y carreteras de Atlixco en un lapso de 48 horas

Atlixco. Se registraron tres aparatosos accidentes en una autopista y en una carretera de la región de Atlixco en solo 48 horas, confirmaron las...

Más noticias

Eduardo Rivera presumió la adhesión de desertores de Morena en San Pedro Cholula

Eduardo Rivera Pérez, candidato del bloque Mejor Rumbo para Puebla, presumió la adhesión a su campaña de perfiles de Morena que fueron relegados de...

Afirma Mario Riestra que cuenta con las pruebas necesarias para demostrar amenazas de muerte en su contra

Mario Riestra Piña, candidato de la oposición a la alcaldía de Puebla, aseguró que está plenamente identificado el hombre que la tarde de este...

De “sensacionalista” y “victimizarse”, califica Armenta la presunta amenaza de muerte contra Mario Riestra

De “sensacionalista” y “victimizarse” calificó el candidato de Morena a la gubernatura de Puebla, Alejandro Armenta Mier, la presunta amenaza de muerte en contra...