Domingo, mayo 26, 2024

Consejo Estatal y CNE definirán a los aspirantes a gobernador que medirá Morena

Destacamos

La convocatoria emitida por Morena establece que dos órganos intrapartidistas definirán a los aspirantes a la gubernatura que medirá el instituto político con una encuesta, para definir al candidato: el Consejo Estatal y la Comisión Nacional de Elecciones (CNE)

El Consejo Estatal, que domina el grupo del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, propondrá a cuatro aspirantes, mientras la CNE equilibrará la lista, incorporando propuestas que no hayan sido consideradas por el primero.

Aunque la CNE no tiene un límite de aspirantes para proponer, la experiencia que se ha registrado en comicios pasados deja ver que normalmente sugiere la incorporación de dos a tres, a fin de que el listado de aspirantes no sea mayor a siete.

Los interesados en participar en el proceso podrán registrarse entre el 25 y 26 de septiembre ante la Comisión Nacional de Elecciones, la cual remitirá la lista final al Consejo Estatal de Puebla para que, de entre las personas que solicitaron su inscripción, se pronuncie a favor de cuatro perfiles, de los cuales al menos dos sean mujeres.

Morena prohíbe uso de espectaculares y pinta de bardas

Morena prohibió a los aspirantes el uso de campañas dispendiosas y anuncios espectaculares; uso de recursos públicos de cualquier naturaleza; intervención de servidores públicos en favor o en contra de participantes; así como la utilización de programas sociales, condicionamientos o coacción en favor o en contra de participantes.

“Quienes hayan visto publicidad de su persona en cualquier forma deberán deslindarse pública, política, financiera y jurídicamente, de cualquier tipo de campaña dispendiosa (espectaculares, pinta de bardas, lonas, etc.)”, se detalló en la convocatoria.

Morena también prohibió a sus aspirantes realizar “acusaciones públicas contra el partido, sus órganos de dirección u otros aspirantes o protagonistas, o en su caso, cometan actos de violencia física contra otros miembros o el patrimonio del partido”, con la advertencia de que podrían ser sancionados con la cancelación del registro de violar esa instrucción.

Asimismo, los contendientes tendrán que “llamar enérgicamente” a sus seguidores para que frenen “cualquier denuesto y descalificación entre compañeros en redes sociales que pudieran rayar en la guerra sucia”.

Habrá dos encuestas espejo a la de Morena

Los aspirantes propuestos por el Consejo Estatal y la CNE serán sometidos a un estudio de opinión realizado por la Comisión de Encuestas de Morena, el cual podrá acompañarse de dos encuestas espejo que serían elaboradas “por empresas de reconocido prestigio”.

La convocatoria establece que “el resultado de dicho estudio de opinión tendrá carácter inapelable”, mientras la metodología y resultados “se harán del conocimiento de las personas participantes cuyo registro fue aprobado”.

Mario Delgado Carrillo, presidente del Comité Ejecutivo Nacional CEN, adelantó que el candidato a gobernador de Puebla será definido antes del 5 de noviembre.

Ultimas

Agentes de Vialidad de Coronango intentan encubrir a un militar tras atropellar a un transeúnte, acusan testigos

Vecinos de la junta auxiliar de Santa María Coronango denunciaron que un hombre, presuntamente militar, atropelló en estado de...
- Anuncios -
- Anuncios -