Consejo Estatal de Morena se reactiva para incidir en el proceso electoral

Es Imagen

Luego de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena ha concentrado las decisiones sobre la conducción del partido en Puebla con miras en la elección local, el Consejo Estatal intenta tomar voz en una sesión convocada por 67 de sus integrantes donde se analizará la conformación del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) y el perfil de los aspirantes a las distintas candidaturas.

En la convocatoria que se emitió del acto, se advierte que en el cónclave se tomarán “todas las medidas” que se “juzgue pertinentes” para la “correcta integración” del CEE, que actualmente encabeza Edgar Garmendia de los Santos, cercano al senador y aspirante a la presidencia municipal de Puebla Alejandro Armenta Mier.

El cónclave es impulsado por los consejeros que son afines a Mario Bracamonte González, quien se encuentra enfrascado en un litigio con el CEN por haberlo sustituido como dirigente estatal.


Bracamonte además simpatiza con el presidente del Congreso de Puebla, Gabriel Biestro Medinilla, otro de los militantes de Morena que busca la candidatura a edil de la capital del estado para el proceso electoral local en curso.

Se someterán a análisis los cambios de Ramírez Cuéllar

La sesión del Consejo Estatal se realizará el domingo próximo a las 9 horas de manera virtual para efectuar un análisis de la actual conformación del CEE que es resultado de los cambios impulsados por el ex presidente interino del CEN, Alfonso Ramírez Cuellar, el año pasado.

Entre las modificaciones que serán sometidos a revisión de los consejeros destaca la remoción de Bracamonte en mayo de 2020, la cual permitió el arribo de Garmendia a la dirigencia estatal.

También se evaluará la función desempeñada por la enviada del CEN Josefina Tlapanco Franco, actual delegada en funciones de secretaria de Finanzas del CEE, por lo que el Consejo Estatal le girará un citatorio para que rinda cuentas a ese órgano colegiado del manejo de recursos que ha efectuado en sus cinco meses de función.

Dictarán lineamientos a los ayuntamientos que gobierna Morena

Otro de los puntos del orden del día de la sesión del Consejo es la conformación de una comisión de consejeros y un panel de especialistas que recibirán la tarea de realizar un “análisis de los perfiles a las diferentes candidaturas”.

Otro grupo de consejeros recibirá la encomienda de “elaborar los lineamientos generales de gobierno municipal”, con el fin de que sean implementados por los ayuntamientos que son presididos por Morena, incluido el de Puebla capital que es encabezado Claudia Rivera Vivanco, militante de ese partido de izquierda que busca la reelección este 2021.

Asimismo, el Consejo Estatal integrará una comisión encargada de elaborar el presupuesto y asignación de prerrogativas para las actividades y necesidades de operación del instituto político a nivel local.

En el encuentro también se programó la aprobación de los nombramientos de consejeros representantes distritales para la contienda electoral 2021.

La convocatoria precisa que la acreditación para participar en la sesión se realizará de nueve a 10 y media de la mañana, de manera personal mediante la exhibición de la credencial de elector o identificación oficial con fotografía, la cual será cotejada con la relación de Consejeros Estatales, dando fe el Notario Público designado para tal efecto.

En cuanto al quórum, el documento señala que éste se integrará con la asistencia de la mitad más uno de los consejeros estatales.