La ciudadana Elisa Morales Santiago solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) la remoción de la consejera del Instituto Electoral del Estado (IEE) Evangelina Mendoza Corona, al acusar que trabaja en el gobierno de Puebla.
La inconforme aseguró que Mendoza aparece adscrita a la oficina de la titular de la Secretaría de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, de acuerdo con información que transparentó el INE en su página de internet.
Al cierre de la edición, la funcionaria electoral no había fijado postura sobre los señalamientos en su contra, por los cuales la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral abrió el expediente UT/SCG/PRCE/EMS/JL/PUE/2/2022.
Tras la presentación de la queja el 18 de abril pasado, el INE determinará si existen elementos para proceder contra la consejera electoral de Puebla.
Es la segunda ocasión que Evangelina Mendoza se ve involucrada en un procedimiento de remoción, luego de que el instituto nacional desechó uno en su contra en diciembre de 2021.
El año pasado, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) solicitó al INE verificar si la consejera tuvo responsabilidad en los errores con los que se imprimieron las boletas de la elección de diputado local del distrito 4 de Zacapoaxtla, dado que formó parte de la Comisión de Organización.
El Consejo General del INE determinó que no procedió la remoción, decisión que también tomó para el resto de los integrantes de la Comisión de Organización, Jesús Arturo Baltazar Trujano y Sofía Marisol Martínez Gorbea.