Domingo, junio 16, 2024

Consejera del Inmujeres pide a Rivera separar a Cruz Lepe de Gobernación municipal

Destacamos

Mientras Lizeth Mejorada, consejera social por Puebla del  Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) exigió la separación de Jorge Cruz Lepe de la Secretaría de Gobernación, Helena Monzón, hermana de Cecilia -la abogada víctima de feminicidio-, consideró que las colectivas feministas deben estar alertas para que las declaraciones del funcionario municipal no siembren desconfianza entre ellas y las divida

En un comunicado, la activista poblana recordó que la semana pasada el “secretario de Gobernación del Municipio de Puebla, Jorge Arturo Cruz Lepe declaró durante la comparecencia de dicha Comisión que como parte de las actividades realizadas por la Secretaría que preside, ha contratado a tres personas infiltradas para que se involucren en grupos feministas para obtener información de ellas y de las labores que realizan”.

“Como consejera de Inmujeres en representación del estado de Puebla, considero que estos actos son violatorios de derechos humanos y abonan a un discurso de estigmatización hacia las mujeres jóvenes, menores de edad y universitarias, que están preocupadas por el contexto que vive nuestro estado y por transformar la vida de las mujeres en nuestra ciudad”, apuntó Mejorada.

Añadió: “Es inadmisible que mientras las organizaciones han presentado una segunda solicitud de ‘Alerta de Género’ por desaparición de mujeres y niñas en la capital poblana, se inviertan recursos públicos en el espionaje, la persecución y en la obtención de información privada.

La declaración del Secretario no puede tomarse como una declaración aislada en pleno contexto de violencia estructural en que vivimos nosotras las mujeres. Por lo tanto, sus declaraciones tienen repercusiones jurídicas. Es así que solicito al presidente municipal de Puebla Eduardo Rivera Pérez lo siguiente: 1. La separación inmediata del Secretario de Gobernación, Jorge Arturo Cruz Lepe, para que pueda existir una investigación que deslinde responsabilidades. 2. Detener las labores de espionaje para la persecución y obtención ilegal de información privada de organizaciones integradas mujeres jóvenes y menores de edad. 3. La información que aclare bajo qué marco normativo se llevan a cabo estas acciones, el puesto que ocupan las tres personas aludidas y el salario devengado por las mismas”.

Asimismo, la consejera demandó “trabajar por garantizar el acceso a la vida libre de violencia de todas las mujeres en la ciudad de Puebla y alinear sus actividades al Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Proigualdad) 2020-2024, para estar a la altura de atender los retos y adversidades de nuestro contexto. Por la seguridad y la vida libre de las mujeres de Puebla”.

Por su parte, la abogada española, Helena Monzón, hermana de la también litigante y defensora de mujeres, Cecilia Monzón -víctima de feminicidio por órdenes del x candidato del PRI a la gubernatura de Puebla-, expresó en twitter:

“La infiltrada soy yo. Sugiero a las #feministas de #Puebla hacer un Espartaco. Creo que el Ayto. quiere que desconfiéis entre vosotras y por eso os dicen que tienen 3 infiltradas que os vigilan. Pensároslo, no os pueden frenar aunque las tengan, intentan asustaros” (sic).

Ultimas

00:01:00

IEE manda a elección extraordinaria a Venustiano Carranza, por irregularidades en nueve paquetes

Al alegar irregularidades en nueve de 44 paquetes electorales, el Instituto Electoral del Estado (IEE) declaró la imposibilidad de...
- Anuncios -
- Anuncios -