Domingo, agosto 7, 2022
- Anuncio -

Consecuencias de la reforma energética serán desastrosas: Blanca Rubio Vega

- Anuncio -

Relacionadas

Cuatro reflexiones sobre lo ocurrido en Telmex

UN CRÍO DEL NEOLIBERALISMO. Carlos Slim es el magnate con el imperio más grande que haya producido el...

Alerta Infonavit sobre fraudes con ofrecimientos para retirar recursos de la Subcuenta de Vivienda

El representante de la Dirección General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Vicente...

Insuficiente guardar animales en jaulas para evitar daños al Parque Ecológico por Tecate Comuna, cuestionan activistas

Es insuficiente guardar los animales del Parque Ecológico Revolución Mexicana en jaulas para evitar un daño ambiental grave en...

Destacadas

En una década, derechos por espacios en mercados de Puebla capital se elevaron hasta 200%, revela revisión a leyes de ingresos

De 2012 a 2022 los derechos por ocupación de espacios en los mercados municipales aumentaron hasta en un 200...

En Huexotitla, a plena luz del día, hurtan equipo de auto de La Jornada de Oriente

Al mediodía de ayer, en uno de las zonas más concurridas de la capital poblana, el auto que La...

La tonelada de maíz subió 37%; generó alza de hasta 33% en la tortilla: industriales

En lo que va del presente año ha incrementado 37.1 por ciento el precio de la tonelada de maíz...

La aplicación de la reforma energética en nuestro país será desastrosa; se prevé la devastación de monocultivos, el despojo masivo de la tierra, la depredación del medio ambiente y sus recursos en especial, el agua que será utilizada en grandes cantidades en la extracción de gas o petróleo, así como la desintegración de muchas comunidades, sentenció la doctora en Economía por la UNAM Blanca Rubio Vega.

Ninguna comunidad en el país será invulnerable al despojo, dijo, pues aunque se eliminó el término expropiación, en su lugar se colocó el de “ocupación temporal” de las tierras que se consideren necesarias para la explotación de nuestros recursos.

“Sin duda, en los próximos años el embate más fuerte será la reforma energética que permite a  las empresas apropiarse temporalmente de esas tierras y de acuerdo con lo que se aprobó las comunidades van a tener sólo un mes para llegar a una negociación económica; pero en caso que no se concerte ninguna, entonces sus tierras pueden ser expropiadas para el usufructo de las empresas energéticas”, indicó, la investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

- Anuncio -

Esto va a causar la destrucción de muchas comunidades y a la par afectará el abastecimiento de alimentos básicos, ya que muchas de ellas se dedican a cosecharlos.

En este despojo cualquier comunidad será vulnerable, ya que cualquier tierra que represente un lugar rico en recursos petroleros podrá ser saqueado de manera legal, expuso.

Antes las comunidades eran dueñas de la “piel” de la tierra y el subsuelo era propiedad del Estado, pero ahora con la reforma energética se abre la posibilidad de que empresas privadas se apropien de éste.

Cabe recordar que de acuerdo a la reforma energética o ley de hidrocarburos los dueños de la tierra deberán negociar un acuerdo para permitir la explotación por medio de la compra–venta, las figuras de servidumbre legal, ocupación temporal o afectación superficial, pero en caso de ésta que no se concrete, el Estado ordenará los pagos que le corresponden a cada propietario.

- Anuncio -

Ultimas

Para acercar el arte “vivo y auténtico”, el colectivo Ecos ocupa el quiosco de San Pedro Cholula

Desde este domingo 7 de agosto, el quiosco de San Pedro Cholula se volvió el "Quiosco del arte" al...
- Anuncio -
- Anuncio -