Tehuacán. Vecinos de la colonia Tepeyec, con refuerzos de Antorcha Campesina, se plantaron en un predio que piden se destine para la construcción del parque, la movilización la efectuaron para impedir el trabajo de una constructora que reclama la propiedad del terreno.
Personal de la constructora llegó para realizar trabajos en el predio, lo que prendió la alerta entre los vecinos, quienes de inmediato se trasladaron al sitio en disputa y exigieron que los trabajadores se retiraran, lo que provocó un conato de violencia entre ambos bandos.
Elementos de la Policía Municipal se hicieron presentes, pero los mismos habitantes inconformes les pidieron que se retiraran, según informó el director de Seguridad Pública Municipal, Alberto García Hernández, quien señaló que pese a ello los uniformados permanecieron para resguardar la seguridad.
Los vecinos se apostaron en el predio y bloquearon calles aledañas, con la advertencia de que no lo liberarían hasta que se les asegure que será destinado para la construcción del parque, ya que esa colonia carece de lugares de esparcimiento.
Recordaron que días atrás hicieron la petición al ayuntamiento para resolver ese problema, debido a que cuando se trazó la colonia se les dijo que el lugar estaba destinado para área verde, pero la constructora entró y derribó varios árboles, por lo que exigieron que las autoridades tomen las acciones necesarias para que el predio quede como espacio público.
Julia Martínez Ramos, integrante del Comité de la colonia, aseguró que los de la constructora se hicieron acompañar de personas que no viven en esa demarcación, por lo cual consideró que se trató de un grupo de choque con el cual pretendían provocar a los colonos para poder generar un enfrentamiento.
Martínez reconoció que ante la presencia de personas ajenas a la colonia, solicitaron el apoyo de integrantes de la organización priista Antorcha Campesina, la cual movilizó parte de sus bases en Ajalpan.
Alrededor de 200 antorchistas, declaró, acudieron a brindar el apoyo a esa colonia, pero manifestó que podrían llegar más personas procedentes de San Vicente Ferrer, si es que lo consideraban necesario.
Destacó que anteriormente el síndico municipal, Miguel Ángel Romero Calderón, se comprometió a buscar los medios para que se estableciera una mesa de diálogo con la constructora, pero no cumplió con su palabra.
Tras los momentos de tensión los ánimos se calmaron, pero resaltó que si las autoridades municipales no actúan en defensa de los ciudadanos de la colonia, el problema puede salirse de control.
El personal de la constructora recibió instrucciones para retirarse del lugar, con lo que los vecinos también accedieron a liberar las vías de circulación, así como el predio en disputa como una señal de buena voluntad, para dar tiempo al ayuntamiento de iniciar los trámites necesarios con la finalidad de asegurar que el terreno quede para beneficio de los pobladores de esa colonia.