Domingo, abril 14, 2024

Conmemoremos a la Madre Tierra

Destacamos

La Tierra será como sea el hombre
(Proverbio Náhuatl)

Tonanzin Tlalli para las culturas mesoamericanas, Pachamama y otras expresiones diversas, se escuchan en los diversos pueblos originarios del mundo al referirse a la Madre Tierra, el único lugar del universo que da vida.

La conmemoración surge en 1970 como un movimiento ambientalista, y en el año 2009 la Organización de las Naciones Unidas declara oficialmente el 22 de abril como el “Día Internacional de la Madre Tierra”. Su promotor, el senador y activista estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales encaminadas a proteger la Tierra. Es un día para rendir homenaje a nuestro planeta y reconocer a la Tierra como nuestro hogar y nuestra Madre, como lo han expresado distintas culturas a lo largo de la historia, demostrando la interdependencia entre sus muchos ecosistemas y los seres vivos que la habitamos.

El Día Internacional de la Madre Tierra, se conmemora para recordar que el planeta y sus ecosistemas nos dan la vida y el sustento. Con este día, admitimos la responsabilidad colectiva, como lo recuerda la Declaración de Río de 1992, de fomentar esta armonía con la naturaleza y la Madre Tierra. Este día brinda la oportunidad de concientizar a todos los habitantes del planeta acerca de los problemas que afectan a la Tierra y a las diferentes formas de vida que en él se desarrollan. La Tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar, simplemente no hay otro planeta Tierra. Hoy, la destrucción de los ecosistemas es alarmante, la llamada modernidad, el capitalismo voraz y el consumismo, es inhumano e indiferente, todo es medible en dinero, destruyendo todo equilibrio a favor de la acumulación y la mezquindad.

Para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza y el planeta. El cambio climático, el calentamiento global, los tsunamis, la desertificación, escases de agua, las nuevas enfermedades, entre otros, son la expresión del reclamo de la Madre Tierra a sus derechos. La Tierra responde como ente biológico, es un llamado a la consciencia humana. Nos quedan pocos años si no actuamos.
Si aún nos queda un poco de conciencia, retomemos el profundo respeto de las antiguas civilizaciones y pueblos originarios por la Madre Tierra, aún hay tiempo; la armonía con la naturaleza, será resultado de la armonía entre los hombres. Nadie cosecha lo que no siembra, a nadie le gusta caminar sobre su propia bazofia, ni orinar donde beberá agua, ni comer entre la mierda; nadie contamina donde se habrá de respirar. Mejor sigamos el orden del arcoíris y la armonía con la diversidad por amor a la Madre Tierra, de la que fuimos formados y a la que volveremos: “Yo quisiera no ver tanto verde en la tierra muriendo, ni en las aguas de ríos los peces desapareciendo. Yo quisiera ser civilizado como los animales” (Roberto Carlos, El Progreso).

Ultimas

Liquidan al 100% incendios forestales de Libres y Coyomepan; no hay riesgos para la población: Céspedes

Después de ocho días, se logró liquidar al 100 por ciento el incendio forestal en Libres, que se extendió...
- Anuncios -
- Anuncios -