Domingo, julio 14, 2024

Congreso tirará a la basura iniciativas que sintetizan las voces a favor del aborto del parlamento abierto

Destacamos

La Comisión de Procuración y Administración de Justicia está a punto de desechar dos iniciativas de las exdiputadas Rocío García Olmedo, del PRI, y Estefanía Rodríguez Sandoval, de Morena, que proponen legalizar el aborto, las cuales fueron presentadas en 2021 como resultado del parlamento abierto que el Congreso de Puebla celebró en la materia ese año.

El diputado morenista Eduardo Castillo López, presidente de la comisión que se ha pronunciado a favor de mantener la sanción de hasta un año de cárcel para la persona que suspenda una gestación, defendió el posible desechamiento en que ninguno de los actuales representantes populares ha abogado a favor de que se dictamen esos proyectos.

El parlamento abierto se realizó del 5 al 27 de abril de 2021, como parte de los compromisos que la Junta de Gobierno y Coordinación Política asumió con simpatizantes de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) que tomaron el palacio legislativo a finales de 2020.

García Olmedo y Rodríguez Sandoval propusieron reformas al Código Penal y a la Ley Estatal de Salud, con base en las propuestas que presentaron las defensoras de la ILE durante el parlamento abierto en el que también participaron opositores de la medida.

La mesa directiva turnó los proyectos a la Comisión de Procuración el 16 de junio de 2021 y desde entonces se encuentran a la espera de dictamen.

Las iniciativas no solo plantean legalizar el aborto dentro de las 12 primeras semanas de gestación, sino que también sugieren permutar la pena de cárcel por trabajo a favor de la comunidad cuando se practique fuera de ese plazo.

En conferencia de medios, Eduardo Castillo aclaró que él no defenderá esos proyectos, por lo que convocó al grupo legislativo del PRI a rescatarlos, tras la decisión que tomó uno de los integrantes de esa fracción, Néstor Camarillo Medina, de pronunciarse a favor del aborto.

El artículo 153 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece que la Comisión de Procuración deberá emitir un dictamen que proponga aprobar las iniciativas en sus términos, con modificaciones, o bien declararlas improcedentes, tras un plazo de 180 días naturales, el cual está por cumplirse, según Castillo.

De ser desechadas las propuestas de la legislatura pasada, los esfuerzos por la legalización continuarían con una propuesta de reforma que los diputados de Morena Carlos Alberto Evangelista Aniceto, Eliana Angélica Cervantes González, Daniela Mier Bañuelos y José Iván Herrera Villagómez presentaron el 27 de enero pasado.

Ultimas

ESPAÑA ES CAMPEÓN DE LA EURO 2024

España, con los goles de Nico Williams y de Mikel Oyarzabal, ganó 2-1 a Inglaterra en el Estadio bde Berlín y alzó su cuarta Eurocopa de la historia tras las...
- Anuncios -
- Anuncios -