El Congreso de Puebla, que domina una mayoría de Morena, rescató políticamente al morenovallista Edgar Antonio Vázquez Hernández, al otorgarle la presidencia del Concejo Municipal de Ayotoxco de Guerrero, un año después de que saliera de prisión, donde estuvo recluido 10 meses por supuesta falsificación de documentos.
Vázquez Hernández tendrá a su cargo el gobierno de ese municipio de la sierra nororiental, mientras el Instituto Electoral del Estado (IEE) organiza elecciones extraordinarias y define a los próximos ocupantes del ayuntamiento.
El exalcalde de Teziutlán por el PAN recibió ese cargo público luego de que no logró acomodarse en la lista de candidatos de Morena en el proceso electoral pasado, en el que recibió un llamado de atención del hoy gobernador electo Alejandro Armenta Mier.
En noviembre de 2023, Edgar Antonio Vázquez se presentó a una actividad católica como representante de Armenta, por lo que este último, pocas horas después, emitió un comunicado para advertir que no toleraría “que alguna persona pretenda garantizar”, a su nombre, “alguna responsabilidad en los ámbitos municipal o distrital, a cambio de algún beneficio personal”.
Vázquez fue incluido en el Concejo Municipal de Atoyoxco, a propuesta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que preside el morenista Julio Miguel Huerta Gómez.
También formarán parte de ese concejo Rogelia García Gregorio, Rafael Julián Montiel, Rocío Martínez Gerónimo, Margarita de Jesús Martínez, Ilse María Mendoza Garzón, Hugo González Pérez, Yasuni Martínez Guzmán y Aldo Damián Galicia García, mientras la síndica será Diana Cabrera Jaimes.
El Congreso de Puebla también integró un concejo municipal en Xiutetelco mientras se llevan a cabo elecciones extraordinarias de ayuntamiento.
En ese municipio el presidente es José Antonio Vélez Leonor, la síndica Odilia Carolina Loranca López y los miembros Rosalba Méndez Aburto, Juan Bautista Hernández, Guadalupe Murrieta Olan, David González Reyes, Judith Vega Guerrero, Vicente Aparicio Agustín, Roxana Peña Sánchez y Lesly Guadalupe Aguilar Bautista.