Domingo, abril 11, 2021

Recomendamos

Pospone Congreso votación para decidir si procede vs. Espinosa por supuestos desvíos

-

-

- Anuncio -

El Congreso de Puebla pospuso la votación de un inicio de procedimiento administrativo de determinación de responsabilidades (IPADR) contra el diputado del PT José Juan Espinosa Torres, a quien imputa inconsistencias en el manejo de 18 millones de pesos de la cuenta pública 2016 de San Pedro Cholula, de la que es responsable como ex presidente municipal. 

El tema se retiró del orden del día de la sesión del pleno de hoy a petición de un grupo de legisladores que manifestaron tener dudas sobre las presuntas irregularidades, explicó Olga Lucía Romero Garci-Crespo, presidente de la Comisión Inspectora, órgano que propone la aprobación del IPADR.

- Anuncio -

En entrevista con los medios de comunicación, aseguró que el tema se subirá a discusión antes de la conclusión del periodo ordinario, programada el 15 de julio próximo.

En caso de que el pleno apruebe el inicio de procedimiento, sería el segundo que enfrenta José Juan Espinosa por su gestión como alcalde, ya que en marzo pasado el Congreso avaló el primer IPADR por no solventar observaciones que ascienden a 33 millones de pesos de su cuenta pública 2015.

El diputado ha denunciado que las acciones de la Comisión Inspectora responden a una persecución, por no ajustarse a las determinaciones de la mayoría que integran las bancadas de Morena, el PT y el Partido Encuentro Social (PES), las cuales acordaron el mes pasado su retiro de la presidencia de la mesa directiva y de todos los cargos que ocupaba en las comisiones legislativas.

- Anuncio -

Olga Lucía Romero descartó un trasfondo político en las decisiones de la Comisión Inspectora, al tiempo que afirmar que sus dictámenes se soportan en las revisiones que lleva a cabo la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Pendientes los procedimientos de 36 munícipes más

El IPADR contra José Juan Espinosa no fue el único que se pospuso ayer, debido a que en la misma situación quedaron 36 inicios de procedimiento más, aprobados por la Comisión Inspectora contra el mismo número de alcaldes y exediles.

En materia de fiscalización, ayer el Congreso solo aprobó admitir para su revisión 46 recursos de revocación presentados por sujetos inconformes con los inicios de procedimiento administrativo de determinación de responsabilidades autorizados por el pleno.

Dos recursos de revocación los interpuso el exdirector general del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla, Eduardo Macip Zúñiga, contra los IPADR que enfrentan sus cuentas públicas 2010 y 2011.

- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas

Quienes abusan del poder y se coluden con grupos privilegiados son traidores: Barbosa

Los integrantes de las instituciones gubernamentales deben ser leales a los principios, a las convicciones y al cumplimiento de la ley, de tal suerte...
- Anuncio -