Lunes, marzo 8, 2021

Congreso quiere abrir un parlamento sobre el aborto, para dar decisión a la derecha: colectivos feministas

Recomendamos

Miles pasan la noche en la calle para sacar ficha para vacunación Covid en Tehuacán

Tehuacán.- Miles de personas pasaron la noche haciendo fila para sacar una ficha que les asegure la vacuna contra...

Aprueba PAN las precandidaturas de Rivera, Gali y Gutiérrez a la alcaldía de Puebla

Aunque el PAN determinó que su candidato a la presidencia municipal de Puebla será Eduardo Rivera Pérez, aceptó los...

La Ssa conocía precio, modelo y proveedor de ventiladores rechazados: Rivera

La Secretaría de Salud (Ssa) en el estado supo en todo momento las características, precio, modelo, marca y datos...

En el sexto día del plantón que se instaló en el Congreso de Puebla para exigir la despenalización del aborto, los colectivos feministas rechazaron la intención del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, de llevar el tema a discusión en un parlamento abierto, al prever que ese acto servirá para dar voz y voto a los grupos de derecha que se oponen a esa medida.

En consecuencia, reforzaron la protesta con una marcha que culminó en la sede del Poder Legislativo, donde se informó que 150 organizaciones y más de 600 activistas de todo el país respaldaron el movimiento que encabezan.

Además, se incrementó el número de feministas dentro de la sede del Congreso, luego de un grupo pudo acceder a través de uno de los balcones del primer piso con el uso de una escalera, burlando el cerco que elementos de seguridad privada mantienen en los accesos principales para no perder el control del inmueble.

“Sus asesores les dicen que nos desgastaremos, que nadie puede resistir, que nos van a derrotar con promesas vanas y sus vueltas de siempre. Qué equivocados están”, manifestó la Coordinadora Feminista de Puebla, la cual aglutina a las diversas organizaciones y universitarias que a nivel local se han sumado a la protesta.

Exigen despenalizar el aborto dentro de las 12 semanas de gestión

La demanda principal de las activistas que tienen tomado el palacio legislativo es que se retire del Código Penal local la sanción de hasta un año de cárcel para la interrupción del embarazo que se practique dentro de las 12 semanas de gestación.

Además, solicitan la aprobación de una reforma al Código Civil del estado, mejor conocida como “Ley Agnes”, que permitiría a las personas transexuales y transgénero solicitar correcciones en su acta de nacimiento, a fin de que se reconozca su identidad.

También exigen someter a revisión de un grupo multidisciplinario los resultados de la alerta por violencia de género contra la mujer, la cual se activó para 50 municipios del estado en 2019, ya que hasta el momento no ha logrado reducir los feminicidios.

“Asesinos son ustedes”, claman feministas frente a iglesia del centro

Portando indumentaria color verde y morado, integrantes de múltiples colectivos recorrieron el Centro Histórico de Puebla, del reloj El Gallito hasta el palacio legislativo, para solidarizarse con el plantón que se mantiene dentro y fuera del Congreso desde el 24 de noviembre pasado.

“Asesinos, asesinos, asesinos son ustedes, en abortos clandestinos las que mueren son mujeres”, clamaron las feministas al unísono, frente a una de las iglesias que se toparon en el camino.

Horas antes de la marcha a favor del aborto, integrantes del Frente Nacional por la Familia (FNF), realizaron una caravana en automóvil en la zona centro de la ciudad para enfatizar su oposición a que se legalice la interrupción del embarazo. “Yo estoy con el diseño de dios”, se podía leer en dos de sus mantas.

- Advertisement -
- Anuncio -

Últimas noticias

Feministas conmemoran el 8M con marcha en el centro de la ciudad

Colectivos feministas conmemoraron este domingo el 8M con una marcha que partió del Paseo Bravo al zócalo de la...

Noticias relacionadas

- Anuncio -

2021 | La Jornada de Oriente © Sierra Nevada Comunicaciones | Derechos Reservados