Congreso no pudo aprobar auditoría especial contra Rivera ni turnar el caso a Gobernación

La mayoría de los integrantes de la Comisión Inspectora del Congreso de Puebla se negaron a solicitar una auditoría especial contra la gestión de la presidente municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, así como a remitir su expediente a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucional, órgano legislativo que recientemente revocó el mandato a todos los integrantes del Cabildo de Tehuacán. 

Los dos acuerdos estaban listos para su aprobación este día, pero los diputados Emilio Maurer Espinosa (Morena), Mónica Lara Chávez (PES) y Miguel Trujillo de Ita (PES) coincidieron que la propuesta carecía de fundamento jurídico, ya que se pretendió soportar en denuncias ciudadanas cuya validez no ha sido determinada por la Auditoría Superior del Estado (ASE).

La presidente de la Comisión Inspectora, la diputada de Morena Olga Lucía Romero Garci-Crespo, sólo defendió el llamado a la revisión especial y se opuso a solicitar la intervención de la Comisión de Gobernación. Sobre este último punto, manifestó: “no tendría por qué estar en el proyecto de acuerdo”.


La Comisión Inspectora únicamente aprobó el planteamiento de Claudia Rivera de dar seguimiento a las quejas en mesas de trabajo en las que participaría la alcaldesa, aunque no aclaró si aceptará el planteamiento de esta última de que esos encuentros se realicen a puerta cerrada y no sean transmitidos en redes sociales.

“Queríamos acribillarla en preguntas”, reconoce Maurer

El debate del tema surgió luego de que la munícipe de la capital se presentó ante la Comisión Inspectora para entregar un informe en el que dio respuesta a las denuncias ciudadanas que llegaron al Congreso el 25 de septiembre pasado, donde se señalaron presuntas irregularidades en la asignación de contratos por parte del ayuntamiento.

Emilio Maurer Espinosa, integrante de la bancada de Morena, fue uno de los legisladores que se opuso a dar vista del caso a la Comisión de Gobernación, al tiempo de reprobar que se pretendiera motivar ese planteamiento en la negativa de la edil a responder las preguntas de los diputados durante el encuentro.

“Nosotros no somos nadie para decir ‘has esto y has lo otro’ y a (la Comisión de) Gobernación menos, ¿por qué a Gobernación? La alcalde estuvo presente, que no nos gustó (su decisión de retirarse) porque queríamos nosotros acribillarla en preguntas (es otra cosa). No se pudo”, expresó.

Ante el desconcierto que generó su comentario al resto de los integrantes de la Comisión Inspectora, Emilio Maurer rechazó que fuera una exageración. “La verdad de dios”, agregó el legislador, al tiempo de explicar que se tenían programas 25 preguntas.

Acusan Lara y Trujillo un trato desigual

Mónica Lara Chávez y Miguel Trujillo de Ita se opusieron a solicitar una auditoría especial, al advertir que de hacerlo estarían prejuzgando las denuncias como válidas, sin examinar la defensa que presentó la munícipe por escrito.

Además, Trujillo manifestó su inconformidad con el tratamiento que la Comisión Inspectora está dando a las quejas presentadas contra la gestión de Rivera Vivanco, pues refirió que existen denuncias similares en las que están involucrados otros ayuntamientos que no han ameritado ningún tipo de revisión.

En el mismo sentido, Mónica Lara indicó que no tenía razón de ser la petición de una auditoría especial, pues en casos similares la Comisión Inspectora únicamente ha remitido las quejas a la ASE.

Ante la oposición, Olga Lucía Romero aclaró que el acuerdo se mantendrá en suspenso en lo que la Comisión Inspectora desarrolla las mesas de trabajo con Claudia Rivera y se allega de mayores elementos. “Y que quede claro que no es una persecución, simplemente no están claras las cosas”, remató.

Asimismo, consideró un acto de descortesía el retiro de la alcaldesa antes de que se diera paso a las preguntas de los diputados, postura en la que coincidió el legislador del PRI Javier Casique Zárate.

“Es lamentable que no exista el mínimo respeto al Poder Legislativo por parte de la presidenta Claudia. Perdió la oportunidad de aclarar las cosas. Si nada debes, nada temes”, expresó Casique.