Lunes, julio 22, 2024

Congreso no acató observaciones de la SCJN; se volverá a impugnar el cobro de parquímetros: CDH

Destacamos

La Comisión de Derechos Humanos del estado (CDH) anticipó al Congreso local que impugnará por segunda ocasión el cobro de parquímetros en el Centro Histórico de Puebla, al acusar que las correcciones a la tarifa que aprobaron los diputados no atendieron la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De manera inusitada, el presidente de la CDH, José Félix Cerezo Vélez, expresó su inconformidad con la actuación del Poder Legislativo a través de un escrito que remitió al presidente del Congreso, Eduardo Castillo López, poco antes de que el tema fuera votado por el pleno en la sesión de este 31 de octubre.

En el documento, el ombudsman acusó que los cambios se efectuaron a la Ley de Ingresos del Municipio de Puebla sin que los legisladores conocieran el fallo de la SCJN en su totalidad, es decir, sin tener certeza de los argumentos de fondo que esgrimió el alto tribunal para invalidar el cobro.

Diputados hicieron correcciones sin conocer sentencia de la SCJN

José Félix Cerezo explicó que la sentencia de la corte no ha sido notificada al Congreso, razón por la cual los representantes populares solo tuvieron acceso a los puntos resolutivos, información que consideró insuficiente para llevar a cabo las modificaciones que eran necesarias.

Recordó que la Corte invalidó la tarifa porque violentaba los principios de legalidad tributaria y seguridad jurídica, al no especificar que el cobro de la misma sería por hora.

“Legislar nuevamente en la materia de este año sin conocer los argumentos de fondo de la sentencia puede hacer que el honorable Congreso del estado incurra en los mismos vicios de inconstitucionalidad.

“Además de que existe un apercibimiento de la SCJN muy claro al exhortar al Congreso del estado para que en el futuro se abstenga de emitir normas que presenten los mismos vicios de inconstitucionalidad advertidos”, anotó.

Diputados reformaron un artículo que ya no existe

Otra de las razones que expuso el presidente de la CDH para advertir que la reforma a la Ley de Ingresos no se ajustó a lo señalado por la SCJN se centró en que los diputados efectuaron las modificaciones a las cuotas en el artículo 57, fracción XI, de ese ordenamiento, porción normativa que ya no existe porque fue invalidado por el máximo tribunal de justicia del país.

“No se puede reformar un artículo que no es vigente por haber sido invalidado por la SCJN”, arguyó el defensor de derechos humanos que forma parte de la CDH desde noviembre de 2019.

Por último, indicó que el punto resolutivo cuarto de la sentencia de la corte ordena que se publique la resolución en el Diario Oficial de la Federación, en el Periódico Oficial del Estado y en el Semanario Judicial de la Federación y su gaceta, “cuestión que a la fecha no se ha realizado, por lo que no se puede legislar en la materia”.

Ultimas

El PAN se reunirá con partidos en Colombia y Venezuela: Cortés

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, anunció que junto con integrantes de la dirigencia del blanquiazul se...
- Anuncios -
- Anuncios -