Sábado, abril 10, 2021

Recomendamos

Protege Congreso de Puebla a Emilio Maurer ante demanda de sanciones por violencia política de género

-

-

- Anuncio -

La presidente de la mesa directiva del Congreso de Puebla, Guadalupe Muciño Muñoz, con el respaldo de la bancada de Morena, se negó a dar lectura a un escrito presentado por la diputada del PAN Mónica Rodríguez Della Vecchia, donde pide al Poder Legislativo sancionar al legislador morenista Emilio Maurer Espinosa por violencia política de género.   

Rodríguez exigió las sanciones con motivo de la descalificación que realizó Maurer en su contra en la sesión pasada, cuando la calificó de “una esquizofrénica mujer” por pedir un conteo correcto de votos en la discusión de la nueva Ley del Notariado, aprobada el martes. 

- Anuncio -

En el arranque de la sesión virtual de este día, Guadalupe Muciño dio cuenta del documento firmado por la diputada del PAN sin dar claridad sobre el contenido del mismo. Sólo refirió que en el escrito se realizaron “diversas manifestaciones respecto de la sesión con fecha de 2 de marzo del año en curso”. 

Mónica Rodríguez solicitó que se diera lectura completa al documento, pero la presidente de la mesa directiva respondió tajante que no era procedente esa petición. Puesto que Rodríguez insistió en el tema, el área de tecnologías de la información silenció su micrófono, para permitir a Muciño continuar con el desahogo del orden del día. 

La reacción de Muciño y el bloqueo que sufrió Rodríguez a la hora de defender su propuesta provocó una retahíla de reclamos por parte de los diputados Rocío García Olmedo (PRI), Nancy Jiménez Morales (PAN), Raúl Espinosa Martínez (PAN) y Oswaldo Jiménez López (PAN).

- Anuncio -

“Pocas veces o posiblemente en ninguna ocasión se había omitido la lectura de un documento, solicitada por un diputado. A mí me parece que tiene que ver con el contenido del oficio, es decir, de lo que ocurrió en la sesión pasada con el insulto del diputado Maurer a la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia, ese es el fondo por el cual no se quiere dar lectura al oficio ni se quiere aclarar el procedimiento que se seguirá ante la petición. Están protegiendo, desde la presidencia de la mesa directiva, a Emilio Maurer”, acusó Jiménez. 

Ante los reclamos, Muciño aseguró que su decisión de omitir la lectura tuvo un fundamento legal: el artículo 162 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo. Sin embargo, el artículo aludido sólo establece que “para la integración del orden del día, la Mesa Directiva considerará exclusivamente los asuntos que hayan sido presentados en la oficialía de partes, con veinticuatro horas de anticipación”.   

En tanto, Gabriel Biestro Medinilla, excoordinador de la bancada de Morena que dejará su cargo mañana para competir por la alcaldía de Puebla capital, defendió a Muciño, al señalar que la mesa directiva no puede actuar por “capricho” de los diputados. “Ya estuvo bueno”, soltó.

El artículo 54 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo contempla como medidas disciplinarias el apercibimiento, la amonestación sin constancia en el acta, ni en el diario de debates, la amonestación con constancia en el acta y en el diario de debates, descuento en la dieta, así como la remoción de las comisiones y comités.

La sanción máxima, que es el retiro de las posiciones ocupadas en comisiones y comités, se aplicó en junio de 2019 a los legisladores Héctor Alonso Granados y José Juan Espinosa Torres, tras ser acusados por el pleno de promover el machismo y la misoginia durante la conducción de las sesiones.

 

- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas

00:30:15

Visita AMLO Puebla para conmemorar el aniversario luctuoso de Zapata en Ayoxuxtla

A una semana de haber iniciado las campañas electorales, el presidente Andrés Manuel López Obrador salió de gira este sábado por el estado de...
- Anuncio -