El pleno del Congreso del estado de Puebla aprobó este jueves la disolución del cuerpo edilicio de San Nicolás Buenos Aires, luego de que Ramiro González Vieyra, edil con licencia, fuera detenido por presuntos delitos contra la salud. En su lugar, los legisladores designaron a José Alejo González Carreón, expresidente municipal de Oriental, como presidente del Concejo Municipal que administrará el municipio hasta el final de la actual administración en 2027.
La decisión fue respaldada por 38 votos a favor, cero en contra y una abstención, en una sesión en la que se argumentó la “falta absoluta de todos los integrantes del cabildo”, tras la renuncia de la totalidad de sus miembros. El dictamen, aprobado con amplia mayoría, establece que el Concejo Municipal estará integrado además por Diana Luz Somera Fragoso, Ximena Juárez Pérez, Gerardo Hernández Rojas, Martha Alejandra Neri Fabián, Jacinto Jesús Sánchez Asunción, Hilda Araceli Limón González, Venancio Morales Castro y Griselda Pérez Crispín, mientras que Aidé Bautista Sosa fungirá como síndico municipal
El Congreso local ha conformado tres concejos municipales en la presente legislatura, tras la detención y encarcelamiento de Uruviel y Giovanni González Vieyra, exediles de Chalchicomula de Sesma y Tlachichuca, respectivamente, acusados de posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, robo de mercancía y delitos contra la salud. Ambos permanecen recluidos en el penal de Tepexi de Rodríguez.
En el dictamen se subraya que la intervención del Congreso responde a lo dispuesto por la ley cuando se presenta la ausencia total de los integrantes del cabildo.
“La ley es clara en señalar que, ante la falta absoluta de todos los miembros del cuerpo edilicio, corresponde al Congreso designar un Concejo Municipal”, se expuso durante la sesión.
Con esta medida, el Congreso de Puebla busca garantizar la gobernabilidad y la continuidad administrativa en San Nicolás Buenos Aires, en medio de un contexto marcado por la intervención de las autoridades estatales ante presuntos delitos graves cometidos por exfuncionarios municipales.
El Concejo Municipal encabezado por José Alejo González Carreón tendrá la responsabilidad de conducir los destinos de San Nicolás Buenos Aires hasta 2027, mientras las investigaciones judiciales sobre los exediles continúan su curso.
Cabe recordar que el pasado 30 de mayo, luego de una segunda audiencia ante un juez de control en la Casa de Justicia de Ciudad Serdán, Ramiro González Vieyra, presidente municipal con licencia de San Nicolás Buenos Aires, fue detenido por la Fiscalía General del estado (FGE) de Puebla. La aprehensión ocurrió a pesar de los múltiples amparos promovidos por el exalcalde para evitar su captura, los cuales habían sido efectivos hasta un día antes.
González Vieyra se presentó por primera vez ante el juez el miércoles 28 de mayo, amparado por una suspensión provisional que le permitió comparecer sin ser detenido. En esa audiencia, el edil con licencia, considerado prófugo desde el 7 de marzo, fue señalado por delitos contra la salud, específicamente por posesión de cocaína y marihuana con fines de comercio.
Ese día la FGE, que desplegó un fuerte operativo de seguridad en el recinto judicial, no pudo ejecutar la orden de aprehensión por la vigencia del amparo. No obstante, al día siguiente, tras su segunda comparecencia, dicha protección fue revocada, permitiendo su detención.