Por unanimidad de votos, el Congreso local aprobó la iniciativa que la Cámara de Diputados para evitar la reelección y el nepotismo en las candidaturas hasta las elecciones de 2030 y no en las de 2027 como inicialmente propuso la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Pese a que los diputados del PRI y del PAN, Delfina Pozos Vergara y Marcos Castro Martínez, condenaron que Morena y sus aliados hayan retrasado la aplicación de la iniciativa hasta dentro de cinco años, finalmente votaron a favor.
La propuesta que impulsó la mandataria establece modificaciones a la Constitución para que los partidos políticos eviten la reelección en las candidaturas y el nepotismo, a partir de las elecciones de 2027 pero, por acuerdos políticos entre el partido en el poder y sus aliados, como el PVEM, esta aplicará hasta 2030.
En su intervención, el panista Marcos Castro indicó que no había motivos políticos para aplazar la decisión, además, indicó que es necesario que se haga una “reforma de fondo” sobre el tema que abarque otros aspectos, por ejemplo, para evitar la sobrerrepresentación.
En ese sentido, anunció el voto a favor de la bancada del PAN pero con el compromiso, dijo, ante la ciudadanía de analizar el tema y presentar una reforma de fondo.
En su intervención en tribuna, la diputada priista Delfina Pozos acusó que la intención de Morena con aplicar hasta 2030 la iniciativa es únicamente perpetrarse en el poder, además de que los cambios son solo una simulación pues el partido en el poder contaba con todas las herramientas para que se hiciera desde 2027.
Jaime Natale Uranga, dirigente estatal del PVEM y diputado local, señaló que, como lo definió la dirigencia nacional, sí permitirá la reelección en las candidaturas que otorgue en 2027, y acatará la propuesta de Sheinbaum, como lo aprobó la Cámara de Diputados, hasta 2030.
Al fijar la postura de Morena, la diputada Graciela Palomares dijo que, por respeto a la “pluralidad”, el partido apoyó que la propuesta sea aplicada hasta el año 2030.
Debe recordarse que el partido de color guinda en Puebla ha señalado que, aunque la reforma aplicará hasta en un plazo de cinco años, este no permitirá el nepotismo y la reelección en los comicios de 2027.
Te puede interesar: La iniciativa contra la reelección limita los derechos de los ciudadanos: Cuautle