Tras posponer la decisión durante medio año, el Congreso de Puebla llamó a comparecer a los directivos de Agua de Puebla y del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP), Héctor Durán Díaz y Gustavo Gaytán Alcaraz, respectivamente, ante las constantes protestas ciudadanas contra el servicio que se han registrado a lo largo del año.
El encuentro se efectuará el 13 de noviembre próximo a las 11 horas, en medio de lo que especialistas han catalogado como una operación del SOAPAP que busca reducir los reclamos contra la compañía, para garantizar su continuidad.
Gustavo Gaytán propuso a los legisladores en reunión privada celebrada el 10 de octubre pasado modificar el contrato de la empresa, para incluir penalizaciones en caso de incumplimiento de sus obligaciones con el servicio y establecer un mecanismo de quejas para los usuarios que sea independiente a los intereses de la compañía.
Francisco Castillo Montemayor, extitular del Soapap, consideró una simulación el planteamiento de Gaytán, pues a su juicio responde a una estrategia que busca aparentar que la firma “cumple con su trabajo”.
Argumentó que el Soapap y Conagua tienen facultades para sancionar a la firma por las omisiones que ha cometido en la prestación del servicio, siendo la más evidente el incumplimiento del saneamiento, sin embargo, no lo han hecho.
Comisión de Hacienda aprueba la comparecencia
La Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal fue el órgano legislativo del Congreso de Puebla que aprobó la comparecencia de los directivos a petición del diputado de Morena José Miguel Trujillo de Ita.
Trujillo detalló que se requirió la presencia de Héctor Durán y Gustavo Gaytán, así como la presentación de un informe detallado sobre el servicio y el título de concesión que Agua de Puebla recibió en 2013.
La comparecencia de los representantes del Soapap y de la empresa privada es una petición que impulsaron diversos legisladores desde mayo pasado en el Congreso de Puebla y que se pospuso durante medio año.