Aprueban exhorto al Congreso para corregir supuestas inconsistencias en la Ley de Ingresos del municipio de Puebla

Es Imagen

El cabildo capitalino aprobó este miércoles un exhorto al Congreso del estado para que corrija las “inconsistencias” registradas en la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2021, luego  que el pleno de dicho poder determinó la eliminación del cobro del Derecho de Alumbrado Público (Dap) por un monto de 140 millones de pesos. 

El punto de acuerdo, aprobado con 18 votos a favor, cinco en contra y una abstención, provocó una discusión entre los regidores sobre la constitucionalidad o no del cobro del Dap por parte del ayuntamiento. 

Al respecto, la edil Claudia Rivera Vivanco afirmó que lo que ha determinado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es que es anticonstitucional que los municipios cobren por el servicio de energía eléctrica, sin embargo sí es legal el cobro de alumbrado público. 


Sostuvo que por esta razón y después de un análisis jurídico se incluyó el cobro del Dap en la Ley de Ingresos, el cual fue eliminado por los diputados locales en diciembre pasado. 

En contraparte, la regidora Rosa Márquez Cabrera, del llamado G5, subrayó que los diputados tuvieron razón al eliminar el cobro del Dap del paquete fiscal del municipio, debido a que ha sido considerado anticonstitucional por la Corte, por lo que en su opinión la petición del cabildo es “improcedente”. 

Silvia Tanús Osorio, regidora por el PRI, afirmó que en este momento la discusión no debe centrarse en si es constitucional o no el cobro del Dap, ya que lo que establece el exhorto es que el Congreso subsane las “inconsistencias” que quedaron asentadas en la Ley de Ingresos, por lo que debe hacer las aclaraciones correspondientes respecto a la suma total de recursos contenidos en el paquete fiscal. 

Agregó que el gobierno municipal no puede cargar con esos errores en los que incurrió el Poder Legislativo, los cuales no se habían registrado en el pasado. 

En el documento se le pide a los diputados locales que aclaren cuál es la correcta cifra total de recursos que recibirá el ayuntamiento durante el ejercicio fiscal 2021, ya que en la modificación se observan dos montos, el primero por 4 mil 609 millones de pesos aprobados por el Cabildo y el segundo por una suma menor con la eliminación del concepto. 

Durante la sesión ordinaria de este miércoles el Cabildo también aprobó la eliminación de los permisos otorgados por la Secretaría de Desarrollo Urbano, Protección Civil y Control de Riesgos y Normatividad en lo que dura la contingencia.

Al respecto la edil Claudia Rivera afirmó que al eliminar las cargas fiscales se atraigan inversiones al municipio.

Los integrantes del cuerpo edilicio también aprobaron una erogación por 2 millones de pesos para el pago del adeudo de energía eléctrica para el funcionamiento de pozos de agua potable en las juntas auxiliares de La Resurrección, San Sebastián de Aparicio, Xochimehuacán y Totimehuacán, aprobó este miércoles el Cabildo capitalino.

El punto de acuerdo establece que los apoyos se entregarán de manera directa a las juntas auxiliares para que se encarguen de hacer los pagos a la brevedad.