Podría proceder una sanción o posible destitución del cargo del edil de Cuyoaco, Iván Camacho Romero, luego de que el diputado local de Morena, Roberto Zataraín Leal, anunció que solicitará formalmente al Congreso del Estado el inicio de una investigación en contra del edil de extracción priista, tras una serie de señalamientos por presunto abuso de autoridad.
La petición surge luego de que cámaras de videovigilancia captaran a Camacho Romero, la tarde del domingo en el centro comercial Angelópolis, supuestamente amenazando con “levantar” a empleados de una tienda de ropa tras negarle un reembolso.
Roberto Zataraín enfatizó que, de comprobarse alguna falta grave, la investigación podría derivar en la suspensión temporal de Camacho Romero e incluso en la revocación definitiva de su mandato como presidente municipal de Cuyoaco.
“Un buen alcalde no abusa del poder ni utiliza el cargo para intimidar a nadie. Por eso, la demanda ciudadana debe trasladarse a acciones legales concretas y a la rendición de cuentas”, afirmó el diputado, recalcando la responsabilidad de actuar por parte de los órganos legislativos.
Cabe recordar que recientemente, Iván Camacho difundió en redes sociales un comunicado en el que se deslinda de las amenazas denunciadas. El edil aseguró que ya ha tomado medidas al destituir a los escoltas que lo acompañaron el día de los hechos, argumentando que excedieron sus funciones durante el incidente.
Hasta el momento suman cinco los ayuntamientos que han sido disueltos en este año por los presuntos vínculos de los ediles con la delincuencia.
Se trata de los municipios de Cuautempan, Ahuazotepec, Ciudad Serdán, San Nicolás Buenos Aires y Tlachichuca, de los cuales en los tres últimos gobernaban los hermanos Uruviel, Giovanni y Ramiro González Vieyra, detenidos por presuntos vínculos con grupos delictivos.
El pasado 23 de junio, el pleno del Congreso del estado nombró a Pedro Luis Cruz Bonilla, expresidente municipal de Ahuacatlán, y a José Luis Cuevas Galindo, quien fungía como delegado de la Secretaría de Gobernación, como presidentes de los concejos municipales de Ahuazotepec y Cuautempan, respectivamente.
La decisión se tomó luego de que el expresidente del primero de estos municipios, el morenista Gerardo Cortés Caballero, y el de Ahuazotepec, Alfredo Ramírez Hernández, solicitaron licencia tras el cateo en sus domicilios por presuntos vínculos con la delincuencia, lo que llevó a los cuerpos edilicios de ambos municipios a separarse de sus cargos de manera definitiva.
En sesión del pleno del Congreso del estado ingresó la notificación sobre la ausencia de los cabildos y también la solicitud para el nombramiento de los concejos, la cual fue turnada a la Comisión de Gobernación y ese mismo día pasó al pleno para su discusión y aprobación.
Cabe destacar que Pedro Luis Cruz Bonilla, presidente del concejo de Cuautempan, se desempeñó como alcalde de Ahuacatlán en el trienio 2021-2024. En tanto, José Luis Cuevas Galindo, designado por el Congreso del estado como presidente del concejo de Ahuazotepec, se desempeñó como delegado de Gobernación en Chignahuapan en la actual administración estatal.


