Miércoles, noviembre 12, 2025

Solicita Congreso la creación del Instituto Estatal de la Vivienda

Destacamos

El Congreso de Puebla aprobó por mayoría de votos un exhorto al titular del Poder Ejecutivo del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, para que considere la viabilidad de crear el Instituto Estatal de la Vivienda como un organismo público descentralizado.

Al hacer uso de la tribuna, la representante popular de Morena, Bárbara Morán Añorve explicó que el organismo definiría la política estatal de creación de vivienda y coordinaría a las autoridades para generar acciones en la materia.

A su vez, la diputada de Regeneración Nacional, Guadalupe Tlaque Cuatzitl señaló que el instituto pondrá orden en el desarrollo urbano y generará empleos formales, mientras el legislador de Movimiento Ciudadano (MC) Héctor Alonso Granados dijo que agilizará los proyectos de construcción en el ramo.

En tanto, Nibardo Hernández Sánchez, integrante de la bancada del PRI, pidió que se destinen los recursos necesarios para la operación del organismo y que no sean utilizados con fines políticos.

Pide a municipios capacitar a sus servidores públicos

El Congreso aprobó un exhorto dirigido a los 217 ayuntamientos para promover programas de capacitación permanente para los servidores públicos en materia de planificación del ordenamiento territorial, con la finalidad de fortalecer el desarrollo institucional y coadyuvar en una mejor coordinación entre la Federación, el estado y los municipios.

El diputado de Morena, Emilio Maurer Espinosa, señaló que la participación de los gobiernos locales es medular para cumplir las demandas de los ciudadanos, por lo que es necesario que las autoridades municipales cuenten con capacidad para implementar la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial, así como la ley estatal en la materia.

El diputado del PT, José Juan Espinosa Torres, votó a favor del acuerdo, sin embargo, mencionó que el verdadero problema de los ayuntamientos es la falta de herramientas tecnológicas y de información.

En su intervención, el legislador del PAN Raúl Espinosa Martínez avaló todos los proyectos en materia de desarrollo urbano, al tiempo de asegurar que es importante la planeación y la coordinación para evitar los asentamientos irregulares.

Ultimas

Estudiantes y personas de bajos ingresos usados para lavar dinero de casinos: Harfuch

Alma E. Muñoz y Arturo Sánchez Ciudad de México. Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana detalló que la...
- Anuncios -
- Anuncios -