Martes, septiembre 21, 2021

Congreso de Puebla definirá al gobernador interino tras homenaje a Alonso Hidalgo

Destacadas

Noroña se compromete a presentar caso de damnificados excluidos ante gobierno federal

El diputado federal del Partido del Trabajo (PT) Gerardo Fernández Noroña, se comprometió a presentar ante el gobierno de...

Con los días contados, la reforma que obstaculiza el aborto y la educación sexual en Puebla

La reforma de la ultraderecha que recibió el respaldo del PRI y del PAN en 2009 para obligar a...

Lilia Cedillo Ramírez sería la virtual triunfadora en la contienda por la rectoría de la UAP

Al cierre de la jornada electoral, las tendencias apuntan a que Lilia Cedillo Ramírez será la nueva rectora de...

El presidente de la mesa directiva del Congreso de Puebla, José Juan Espinosa Torres, anunció que el Poder Legislativo hará uso de su facultad constitucional de elegir a un gobernador interino, una vez que concluyan los homenajes de los tres poderes del estado a la gobernadora Martha Érika Alonso Hidalgo, quien perdió la vida en un accidente aéreo ayer.

Dio a conocer que los diputados también se encuentran a la espera de que el gobierno de la República que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador envíe a un representante para definir el calendario de acción.

“Ahorita lo más importante es, por respeto a los familiares y a los amigos de la gobernadora, del ex gobernador y de quienes fallecieron en este fatal accidente, es actuar con mucha paciencia”, manifestó en entrevista con un medio de comunicación nacional.

- Anuncio -

Aunque dijo desconocer cuándo sesionará el Congreso para nombrar al gobernador interino, dejó en claro que los representantes populares no tienen programadas actividades este martes ni mañana.

En tanto, el Poder Ejecutivo local seguirá bajo el mando de Jesús Rodríguez Almeida, secretario General de Gobierno que quedó como encargado de despacho, anotó.

Fundamento constitucional

El artículo 57, en su fracción XVII, de la Constitución de Puebla determina que el Poder Legislativo definirá gobernador “con el carácter de interino” ante la ausencia del ocupante de ese cargo “en los dos primeros años del período constitucional”.

En tanto, el artículo 77 de la Carta Magna de Puebla señala que el nombramiento del gobernador interino tiene que hacerse “de inmediato”.

La fracción XVIII del artículo 57 indica que el Congreso convocará a elecciones, “comunicando oportunamente al Consejo General del Instituto Electoral del Estado”.

La convocatoria, según el mismo numeral, deberá expedirse dentro de los diez días siguientes a la designación de gobernador interino y entre su fecha y la que se señale para verificar la elección ha de mediar un plazo no menor de tres meses ni mayor de cinco, se abunda en ese numeral.

El gobernador electo tomará posesión diez días después del escrutinio, cómputo y declaración que se haga en términos de ley.

- Anuncio -

Ultimas

Indagará el CJF a magistrada que exoneró a Kamel Nacif de orden de aprehensión

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) inició una indagatoria a Selina Haidé Avante Juárez, magistrada del Tercer Tribunal...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -