Congreso de Puebla fracasa en tumbar las controversias constitucionales del edil de Tehuacán

Es Imagen

Para defender la decisión que tomó en septiembre pasado de desaparecer el ayuntamiento de Tehuacán, el Congreso local ha promovido cuatro recursos de reclamación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pero ninguno ha prosperado, ya que el máximo tribunal de justicia del país ratificó los acuerdos por los cuales se admitió a revisión las dos controversias constitucionales que promovió el edil de esa ciudad, Andrés Artemio Caballero López.

Además, la SCJN avaló la suspensión provisional del procedimiento dictada por el ministro Javier Laynez Potisek, la cual ha impedido al Poder Legislativo ejecutar la revocación de mandato del alcalde y del resto de los integrantes del Cabildo e instalar un concejo municipal que es encabezado por el diputado de Morena Fernando Sánchez Sasia.

En entrevista con La Jornada de Oriente, el secretario General de Tehuacán, Arturo Saul Vargas Rivas, explicó que la revisión de las dos controversias constitucionales continúa y todavía no hay fecha para su resolución, con la cual la SCJN determinará si procede o no la desaparición del ayuntamiento.


El Congreso promovió los recursos de reclamación 104/2020-CA, 103/2020-CA, 99/2020-CA y 97/2020-CA, para tumbar los acuerdos de Javier Laynez del 1 y 23 de septiembre pasado, en los cuales admitió a trámite las controversias constitucionales de Caballero López y ordenó la suspensión del proceso de revocación, para que el Congreso no pueda ejecutarlo mientras no haya una sentencia de la SCJN que lo avale.

En todos los casos, la SCJN determinó infundados los agravios esgrimidos por el Poder Legislativo que es dominado por una mayoría conformada por las bancadas de Morena, el PT, PVEM y PES. 

La suspensión se mantendrá hasta que el máximo tribunal de justicia del país resuelva las controversias constitucionales 118/2020 y 120/2020 que promovió el alcalde de esa demarcación, Andrés Artemio Caballero López.

El Congreso aprobó la revocación de mandato de Caballero y del resto de los integrantes del Cabildo el 21 de septiembre pasado, bajo el argumento de que hubo violaciones en el manejo de recursos públicos, usurpación de funciones, bloqueo de atribuciones entre los integrantes de ese órgano edilicio y mala atención de los servicios públicos.

En tanto, Caballero López ha defendido la permanencia del ayuntamiento en que éste cumple con sus obligaciones y responsabilidades, desde que inició su gestión como alcalde el 26 de junio pasado.

En la misma sesión, los diputados conformaron un Concejo Municipal para gobernar Tehuacán que es presidido por Fernando Sánchez.