El ayuntamiento no ha cabildeado ante el Congreso de la Unión para obtener fondos que le permita paliar recorte presupuestal: PAN

La fracción de regidores panistas cuestionaron que hasta la fecha no es visible una agenda de cabildeo por parte del ayuntamiento presidido por Claudia Rivera Vivanco, para buscar recursos para la ciudad y fondos extraordinarios en la federación o en organismos internacionales. 

Augusta Valentina Díaz de Rivera, Luz Rosillo Martínez y Enrique Guevara Montiel expresaron su preocupación ante el recorte en años pasados de programas y aportaciones federales y ante la anunciada reducción del presupuesto de Egresos 2021.

“Urgen gestiones para que Puebla no vea disminuidos los recursos federales. Ante el recorte en años pasados de programas y aportaciones federales los regidores PAN en el Cabildo de Puebla expresan su preocupación ante las afectaciones no sólo para el Ayuntamiento poblano, sino para las y los poblanos en general”.


Subrayaron que hasta el momento no es visible una agenda de cabildeo por parte del ayuntamiento capitalino, ni entrega de proyectos ejecutivos que puedan atraer fondos extraordinarios. 

“Con la expectativa de contar con menos recursos para construir infraestructura básica y con la aparente desaparición de fondos para atender los temas de seguridad, las y los regidores del PAN exhortan a Claudia Rivera  a realizar las gestiones pertinentes ante la Cámara de Diputados federal y ante la Secretaría de Hacienda, para que el municipio de Puebla no vea disminuidos los recursos en comparación al año en curso”.

Afirmaron que las finanzas públicas del municipio mantienen una gran dependencia de los ingresos provenientes de las participaciones y aportaciones federales, de tal manera que una disminución por dichos conceptos afectará los ingresos que requiere el municipio para cumplir con su desarrollo y sus expectativas.

“Por tanto, este es un buen momento para que la presidenta municipal defina si está con el presidente o con las y los poblanos que le dieron su confianza”, indicó.

Cabe recordar que por mayoría de votos el cabildo capitalino aprobó este viernes el estado financiero del ayuntamiento de Puebla del 1 de enero al 31 de agosto de 2020.

En el Cabildo se lograron 12 votos a favor, 10 en contra y una abstención respecto al estado financiero.

Entre los regidores que votaron en contra, Rosa Márquez Cabrera, integrante del G5, afirmó que su oposición se debió a que hay un supuesto subejercicio por 3 mil 592 millones de pesos.