Congreso elimina cobro de alumbrado público de la Ley de Ingresos del municipio de Puebla: Tesorero municipal

En diciembre pasado, el Congreso del estado eliminó de la Ley de Ingresos del municipio de Puebla para el ejercicio fiscal 2021 el cobro de alumbrado público, debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo consideró inconstitucional, lo que provocaría una merma de 140 millones de pesos a los ingresos municipales, reveló el tesorero municipal Armando Morales Aparicio durante la Comisión de Patrimonio y Hacienda.

Los regidores de este órgano de deliberación aprobaron este lunes una solicitud de aclaración al Congreso del estado, debido a que sin el cobro de alumbrado público (Dap) se redujo a 4 mil 469 la suma de ingresos que recibiría este año la Comuna, sin embargo en el documento aprobado aún se mantiene la expectativa inicial de 4 mil 609 millones de pesos prevista por el ayuntamiento.

En la sesión de la Comisión realizada este 11 de enero, Morales Aparicio informó que hizo un análisis de las modificaciones que hicieron los diputados locales en diciembre pasado a la Ley de Ingresos y confirmó que eliminaron del documento el cobro del Dap.


Sostuvo que el argumento principal es que la Corte determinó en 2020 que es anticonstitucional que los ayuntamientos realicen el cobro del Dap.

Indicó que en el documento final aparecen dos tablas de ingresos que son inconsistentes entre sí, debido a que una refiere a la previsión de ingresos por 4 mil 609 millones de pesos que tenía la Comuna antes de las modificaciones y la otra establece una suma menor ya sin el cobro del Dap.

Por esta razón los regidores por mayoría aprobaron este lunes un punto de acuerdo para pedirle a los diputados locales que corrijan las “inconsistencias” en las cifras y fundamente la razón de la eliminación del cobro del Dap, lo que le causaría una merma importante a los ingresos del ayuntamiento.

Y es que el funcionario municipal recordó que en la Ley de Ingresos de Puebla capital fue en la única en la que se eliminó el cobro, mientras que el mismo concepto permanece en las previsiones de otros municipios.

Durante la discusión, la regidora priista Silvia Tanús Osorio afirmó que aunque existe la determinación de los ministros de la Corte, aún no hay una orden por parte del Congreso de la Unión para que los municipios dejen de celebrar el convenio que realizaban con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para hacer dicho cobro.

Acotó que con base en este razonamiento se mantienen los convenios entre los municipios y la CFE.

En contraparte, Rosa Márquez Cabrera, regidora de Morena propuso que se debe acatar la decisión del Congreso local de eliminar el cobro del Dap, debido a que los municipios están obligados a cumplir las órdenes del máximo tribunal de justicia en el país, por lo que en todo caso únicamente se le debía pedir a los diputados que corrigieran las cifras correctas.