El Congreso del estado de Puebla designó este jueves a los nueve integrantes del Consejo Ciudadano del Sistema Estatal de la Comisión de Búsqueda, entre quienes destacan cuatro familiares de personas desaparecidas. Se trata de Rolando Camargo Muñoz, padre de Paulina Camargo, desaparecida en agosto de 2015; Fernando Barrios Herreras, hermano de Sergio Barrios Herrera, desaparecido en Amozoc ese mismo año; María Victoria Rosales Camacho, madre de una joven desaparecida en 2017 de nombre Nadie Morales, y Juan Gómez López.
El órgano consultivo quedó conformado también por las especialistas en derechos humanos María Estephania González Cervantes y Ana Karen Manzano González, quienes cuentan con experiencia en la persecución de delitos relacionados con desaparición de personas.
La representación de la sociedad civil recayó en Yazmín García Pérez, de la Fundación Echo; Omar de la Rosa Silva, activista, y Gustavo Arteaga Ortega, administrador de la cuenta “El Arte de Servir” en la red social X, antes Twitter. La elección de los nueve integrantes se realizó por unanimidad, con 37 votos a favor, durante la sesión del pleno legislativo de este jueves.
De acuerdo con el artículo 35 de la Ley de Búsqueda de Personas del estado, el Consejo Ciudadano es un órgano de consulta y coadyuvancia del Sistema Estatal y de la Comisión de Búsqueda, encargado de la localización de personas desaparecidas y la protección de los derechos humanos de las víctimas.
La legislación establece que el Consejo debe estar compuesto por cuatro familiares de personas desaparecidas o no localizadas, procurando la representación de las regiones con mayor incidencia de desapariciones; dos especialistas con reconocido prestigio en derechos humanos, búsqueda de personas o investigación de delitos en la materia, y tres representantes de organizaciones de la sociedad civil.
Los legisladores enfatizaron que con esta integración, el Consejo Ciudadano de la Comisión de Búsqueda busca fortalecer la participación de familiares de víctimas y especialistas en la definición de estrategias y acciones para la localización de personas desaparecidas en Puebla, así como la defensa de los derechos de quienes enfrentan esta problemática.


