El Congreso insiste en que puede desaparecer el ayuntamiento de Tehuacán pese a que hay un nuevo alcalde al frente del mismo

La presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Vianey García Romero, informó que el Congreso de Puebla continua con el proceso para determinar si procede la desaparición del ayuntamiento de Tehuacán, por las irregularidades que cometió el cabildo durante la ausencia de un munícipe y las denuncias de corrupción que pesan en contra del ayuntamiento.

Aclaró que el análisis es independiente a la decisión que tomó el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) de ordenar la instalación del edil suplente, Andrés Artemio Caballero López, quien rindió protesta de cargo el viernes pasado en sustitución de Felipe Patjane Martínez.

Además, explicó que la sentencia de TEEP robustecerá el expediente que se abrió en el Poder Legislativo contra el gobierno de la segunda ciudad más grande del estado, pues ese órgano jurisdiccional detectó que el cabildo integró una Comisión Especial Transitoria que atendió asuntos de la presidencia durante siete meses sin tener facultades para ello.


Junto con la resolución del tribunal electoral, García Romero precisó que la comisión a su cargo determinará si tienen fundamento las denuncias de corrupción que grupos ciudadanos hicieron llegar al Congreso contra las autoridades de Tehuacán, con base en las cuales los inconformes solicitaron la desaparición del ayuntamiento para la instalación de un concejo municipal.

Indicó que las acusaciones pesan sobre los regidores y el ex munícipe Felipe Patjane, quien encabezó el gobierno de Tehuacán de octubre de 2018 a noviembre de 2019 y que hoy enfrenta en prisión un proceso por el delito de uso ilícito de facultades y atribuciones en contra del ayuntamiento.

Recordó que el Congreso tiene en su poder un informe de la situación jurídica del municipio en materia de fiscalización de recursos, procesos penales y procedimientos administrativos que servirá a los diputados para tomar una decisión.

La diputada de Morena indicó que parte de la revisión involucrará la comparecencia de los regidores ante la Comisión de Gobernación, la cual podría llevarse a cabo de manera virtual para atender la recomendación sanitaria de distanciamiento social que se dictó en el país a fin de contener la pandemia de coronavirus.

De no proceder el encuentro en línea, consideró la posibilidad de llevarlo a cabo de manera presencial, con las precauciones necesarias, para que el cónclave no ponga en riesgo la salud de sus participantes.

“Ya no vamos a parar el tema y se revisará, ya sea de manera electrónica o presencial”, aseguró la legisladora, quien dijo que la Comisión de Gobernación podría sesionar la próxima semana para continuar con el proceso de revisión que inició de manera formal el 13 de marzo pasado.