El Congreso de Puebla autorizó a la Auditoría Superior del Estado (ASE) interponer una denuncia penal contra el exalcalde de San Jerónimo Tecuanipan, Felipe Javier Téllez Ramírez, por desviar 8 millones de pesos en 2012; sin embargo, falleció hace dos años, por lo que las acciones se emprenderán contra los exfuncionarios de primer nivel de esa administración que hayan sido copartícipes en el mal manejo.
De acuerdo con la presidente de la Comisión Inspectora, Olga Lucia Romero Garci Crespo, el Congreso no procedió contra el exedil durante nueve años por omisiones de la legislatura pasada que encabezó el PAN.
La diputada de Morena explicó que el pleno autorizó el inicio de procedimiento administrativo de determinación de responsabilidades contra Téllez Ramírez y otros exalcaldes, pero nunca se substanciaron, por lo que llegaron sin resolución a la actual Legislatura.
Aclaró que la denuncia penal se interpondrá para que la Fiscalía General del Estado (FGE) revise el caso y proceda contra los exfuncionarios del municipio que tuvieron responsabilidad en las irregularidades.
El pleno del Congreso se enteró del fallecimiento de Téllez Ramírez en la sesión pública de ayer, gracias a que fue comunicado por el diputado Jonathan Collantes Cabañas, integrante del grupo parlamentario del PRI.
En entrevista posterior, Collantes detalló que el exalcalde de Tecuanipan fue asesinado hace dos años en un atentado que se cometió en un restaurante de la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California, dejando pendiente el solventar las múltiples irregularidades.
Refirió que entre las inconsistencias se encuentra el desvío de 8 millones de pesos de recursos públicos que se manejaron durante 2012 en ese municipio que colinda con San Pedro Cholula.
Con la decisión del pleno de avalar la denuncia penal contra las exautoridades de Tecuanipan, el Congreso resolvió el procedimiento administrativo junto con 48 más que heredó la LIX Legislatura.
La ASE también interpondrá una denuncia penal contra Raúl Marín Espinoza, presidente municipal electo del PRI en Huaquechula, por el daño patrimonial que causó a la hacienda pública al encabezar ese ayuntamiento en una administración pasada.