Jueves, agosto 18, 2022
- Anuncio -

El Congreso del estado no legislará sobre matrimonios igualitarios pese al fallo de la Suprema Corte de Justicia

- Anuncio -

Relacionadas

LOS AYUNTAMIENTOS, LOS MÁS DUROS, LOS MÁS CERRADOS

Los ayuntamientos, los más duros, los más cerrados para abrirse a la participación de las mujeres, confirman los estudios...

Cabildo de Tehuacán aprueba 3 millones de pesos para la Feria 2022

Tehuacán. Un presupuesto de 3 millones de pesos se aprobó para llevar a cabo la Feria de Tehuacán 2022,  esto...

LA DIÁSPORA

La muerte de ocho migrantes en un accidente carretero en Cañada Morelos y la detención de casi 700 personas...

Destacadas

Prevén recorte de 300 mdp a las finanzas del ayuntamiento capitalino

El gobierno capitalino cerrará el año con un recorte presupuestal de 300 millones de pesos debido a una disminución...

Ahora difunden datos sobre supuesta red de extorsión a transportistas en San Pedro Cholula

Una vez que el pasado miércoles fue publicado el amparo contra supuestas extorsiones que DHL ganó al ayuntamiento de...

Por denuncias de corrupción, alcalde de Ahuazotepec despide a todos sus policías y al director de Seguridad

Tras varias denuncias de presuntas anomalías en su desempeño e incluso presuntos nexos con el huachicol, el presidente municipal...

El presidente del Congreso de Puebla, Jorge Aguilar Chedraui, cerró cualquier posibilidad de que se reforme el marco normativo del estado a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó artículos del Código Civil local por no considerar esa figura.

Para el líder parlamentario y coordinador del grupo legislativo del PAN no es necesario cambiar ese ordenamiento ni ningún otro, porque los juzgados del registro civil ya están obligados a celebrar ese tipo de uniones.

Justificó la postura en que el máximo tribunal de justicia del país, en la sentencia que dictó el 1 de agosto pasado, no ordenó a los diputados de manera expresa emprender un trabajo de adecuación normativa.

- Anuncio -

“No hay mucho más que hacer por parte del Congreso, más bien es un tema ya de aplicación estricta que tendrán que hacer directamente los registros civiles”, enfatizó Jorge Aguilar Chedraui, quien fue secretario de Salud durante el gobierno anterior del panista Rafael Moreno Valle.

–¿Le corrigieron la plana al Congreso dado que la SCJN autorizó los matrimonios igualitarios en el país desde hace muchos meses? –le cuestionó un reportero.

–He respondido no menos de 100 veces esa pregunta y lo hago con mucho gusto nuevamente, pero mi postura va a ser la misma: no estaba en la agenda legislativa, no había una mayoría suficiente para aprobar la iniciativa –arguyó.

La postura del Congreso frente al tema se mantendrá al menos durante la LIX Legislatura, la cual culminará el año próximo tras la elección de diputados locales que se llevará a cabo en la entidad.

Congreso siempre supo que la SCJN invalidaría los artículos

Dado que la SCJN declaró inconstitucional todo ordenamiento que clasificara al matrimonio como una unión entre un hombre y una mujer con fines reproductivos desde el 11 de diciembre de 2015, Aguilar aceptó que la mayoría de los diputados determinó no llevar a cabo los cambios al Código Civil “a sabiendas” de que los ministros emitiría más adelante una sentencia en contra, para el caso específico de Puebla.

“Estábamos simplemente en espera de que hubiera una notificación oficial, ya la hay, se declaran inválidos los artículos en cuestión, el gobierno del estado fue notificado de manera directa”, agregó.

La Corte invalidó el artículo 300 del Código Civil porque establecía que el matrimonio sólo podía celebrarse entre personas de distinto sexo, así como el 294 debido a que estipulaba que éste tenía como fin “perpetuar la especie”, al considerar que dichos preceptos eran violatorios de los principios de igualdad y no discriminación.

Puebla se convirtió en el octavo estado del país que se ve obligado por la SCJN a reconocer las bodas gay, después de Baja California, Chihuahua, Colima, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca y Sinaloa.

- Anuncio -

Ultimas

Prevén recorte de 300 mdp a las finanzas del ayuntamiento capitalino

El gobierno capitalino cerrará el año con un recorte presupuestal de 300 millones de pesos debido a una disminución...
- Anuncio -
- Anuncio -