Miércoles, junio 19, 2024

Se subsanará la invalidez del cobro de parquímetros en el ayuntamiento y Congreso: Domínguez

Destacamos

Adán Domínguez Sánchez, gerente del ayuntamiento, afirmó que el ayuntamiento capitalino realizará las reformas correspondientes a la Ley de Ingresos de la capital del estado y posteriormente pasarán al Congreso del estado para su aprobación para subsanar la invalidez en el cobro de parquímetros decretado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En conferencia de medios, sostuvo que el gobierno municipal no ha sido notificado de manera oficial de la resolución; sin embargo, en la información preliminar se desprende que el sistema de parquímetros no ha sido considerado inconstitucional, por lo que seguirá en operación.

Sostuvo que el gobierno municipal no ha sido notificado de manera oficial de la resolución, sin embargo en la información preliminar se desprende que el sistema de parquímetros no ha sido considerado inconstitucional, por lo que seguirá en operación.

Agregó que continúa el proyecto de instalación de estacionómetros en las avenidas 14 y 16 Oriente-Poniente en las que el gobierno municipal realiza obras de remodelación.

Cabe recordar que en las avenidas 10 y 12 Oriente-Poniente ya se instalaron cajones de estacionamiento para la operación del programa.

Cabe subrayar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó la fracción XI del artículo 57 de la Ley de Ingresos del municipio de Puebla capital para el ejercicio fiscal 2023, donde se establece el cobro de parquímetros, al resolver la acción de inconstitucionalidad presentada a principios de este año por la Comisión de Derechos Humanos en el estado.

Te puede interesar: Invalida la Suprema Corte cobro de parquímetros en Puebla capital

El máximo tribunal de justicia en el país consideró en la acción de inconstitucionalidad 22/2023 que en la reglamentación se trasgreden los principios de legalidad tributaria y seguridad jurídica tomando en consideración que no establece si las cuotas señaladas para parquímetros se cobrarán de manera diaria o por cada hora de estacionamiento, lo que “deja abierta la posibilidad de que sean las autoridades administrativas las que generen la configuración de esos cargos”.

Puedes ver: Inicia esta semana operación de parquímetros en Puebla capital con cobro desde la primera hora

En la ponencia del ministro Mario Pardo Rebolledo se establece que los argumentos de la comisión resultan fundados, toda vez que no se especifica el lapso al que corresponden las cuotas por el cobro de parquímetros y tampoco se establece la base del derecho sobre la cual se determinará la tarifa a pagar por el servicio de estacionamiento público.

Sostuvo que, aunado a ello, en el último párrafo de la fracción XI se establece que las tarifas se sujetarán a los lineamientos establecidos por la autoridad municipal lo que se estima inconstitucional ya que esa facultad le corresponde al Congreso del estado y no dejarse al margen discrecional de una autoridad administrativa.

Ultimas

Cártel de Sinaloa utilizó a grupo vinculado a banca clandestina china: EU

Washington. Estados Unidos acusó este martes a grupos "vinculados a la banca clandestina china" de ayudar al Cártel de...
- Anuncios -
- Anuncios -