Congreso de Puebla, sin acuerdo para definir al munícipe sustituto de Tehuacán, reconoce Biestro

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, anunció que el Congreso de Puebla elegirá al presidente municipal sustituto de Tehuacán la próxima semana, al tiempo de reconocer que todavía no existe un acuerdo en torno a la persona que ocupará el cargo.

En entrevista, se rehusó a garantizar la posición al edil suplente Andrés Artemio Caballero López, quien presentó dos escritos al ayuntamiento de esa ciudad para solicitar que se le tomara protesta de cargo ante la ausencia del alcalde Felipe Patjane Martínez, pero los regidores se negaron a hacerlo.

“Hasta ahorita es él (Andrés Artemio) el suplente y vamos a ver qué es lo que se hace”, manifestó Biestro, quien también se desempeña como coordinador de la bancada de Morena.


Felipe Patjane perdió su libertad el 16 de noviembre pasado y se encuentra en prisión acusado por el delito de ejercicio indebido de las funciones públicas en agravio de la sociedad y uso ilícito de facultades y atribuciones.

A dos meses de que Tehuacán permanezca sin edil, Biestro dijo que los diputados se encuentran a la espera de que el cabildo notifique la situación del ayuntamiento para que el Congreso tome cartas en el asunto.

Anticipó que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que presidente la diputada de Morena Vianey García Romero, sesionará entre hoy y mañana para atender el caso.

Aunque dijo que el Congreso tiene la facultad de definir al ocupante de la presidencia, garantizó que hará partícipe al cabildo de la decisión que se tome, con el fin de que no existan “suspicacias”.

“El Congreso va a entrar, vamos a hablar con ellos (los regidores) y vamos a buscar la mejor solución”, garantizó el líder parlamentario, quien anunció reformas al marco normativo que tienen como propósito dar mayor certeza en el procedimiento a seguir ante la ausencia de un presidente municipal.