Congreso de Puebla repondrá proceso de selección del Consejo Consultivo de la CDH

Foto: Rafael García Otero

El Congreso de Puebla desechó las cinco propuestas para integrar el Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del estado (CDH), ante las denuncias de organizaciones de la sociedad civil de que Jesús Muñoz Casteñanos, quien era uno de los aspirantes, tenía antecedentes de agresión contra una periodista.

De acuerdo con la diputada del PRI Rocío García Olmedo, la bancada de Morena desistió de la propuesta que impulsó desde comisiones, debido a que no reunió los votos suficientes para alcanzar las dos terceras parte del pleno que exige la ley.

Además, el PAN acusó que la propuesta incumplió los criterios de paridad de género que exige la ley, pues de los cinco seleccionados para conformar el órgano tres eran hombres, por lo que, sumados al presidente de la CDH, José Felix Cerezo Vélez, daban un total de cuatro integrantes masculinos y dos mujeres.


La Congreso deberá emitir emitir una nueva convocatoria para reponer el proceso de selección que estará a cargo de nueva cuenta de la Comisión General de Derechos Humanos del Poder Legislativo.