El Congreso de Puebla, bajo el dominio del partido gobernante Morena, actualiza la gaceta legislativa cada mes, con un atraso superior a los 90 días, por lo que se ignora en cada sesión pública el contenido de las iniciativas y puntos de acuerdos que se presentan al pleno, así como las comunicaciones con los gobiernos y otros poderes del Estado.
De acuerdo con una revisión a su sitio web, efectuada por La Jornada de Oriente, tampoco transparenta los dictámenes que se aprueban en comisiones, en los que es posible confirmar si los proyectos sufren modificaciones antes de ser sometidos a votación de los 41 diputados.
De hecho, el Congreso de Puebla se encuentra fuera de la lista de 10 poderes legislativos locales con las mejores prácticas de gobierno abierto, según el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Arrastra opacidad de legislaturas priistas
La última gaceta del Congreso poblano se publicó el 7 de marzo pasado, mientras la Cámara de Diputados y el Senado de la República actualizan esa sección diariamente, no solo con la información que concierne al pleno, sino también a las comisiones y comités.
La falta de actualización de la gaceta legislativa es una práctica que se arrastra de las legislaturas que tuvieron una mayoría del PRI y del PAN, costumbre que no cambió cuando Morena se convirtió en la fuerza parlamentaria dominante, a partir del 15 de septiembre de 2018.
Incluso ha habido un retroceso en la información que se puede encontrar en la página de internet del Congreso de Puebla. Antes eran fácilmente identificables las secciones en las que se daba cuenta de la conformación de los grupos legislativos, las iniciativas presentadas por cada diputado, así como su remuneración, datos que ya no se localizan actualmente.
Congresos con las mejores calificaciones de gobierno abierto
El INAI mide la apertura de las diversas instituciones públicas del país a través de la Métrica de Gobierno Abierto (MGA) que en la última edición, de 2023, ubicó a Puebla fuera de las 10 mejores puntuaciones.
De un total de 32 congresos estatales, en las primeras posiciones quedaron Chihuahua, Querétaro, Michoacán, Ciudad de México, Yucatán, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Guanajuato y Estado de México, ya que fueron los que más se acercaron a una calificación de 1 que es indicativa de un gobierno “totalmente abierto”, mientras cero representa “sin apertura”.
En tanto, Puebla se ubicó en el lugar 13 con un Índice de Gobierno Abierto (IGA) de 0.59, mientras Aguascalientes se posicionó en la 11 y Jalisco en la 12.
La MGA mide dos dimensiones de la apertura gubernamental: la transparencia, es decir, qué tanto puede una persona conocer lo que hacen las instituciones; y la participación ciudadana que evalúa la posibilidad de incidencia en las decisiones de la autoridad.
Asimismo, el Congreso de Puebla carece de una sección de datos abiertos que sí tienen los poderes legislativos de Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Oaxaca y Quintana roo.