La presidenta del Congreso del Estado, Laura Artemisa García Chávez, afirmó este miércoles que se armonizará la Ley General contra la Extorsión en Puebla, que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, como una estrategia nacional para el combate efectivo a este delito.
En entrevista, la legisladora de Morena destacó que se trata de una prioridad legislativa para el próximo periodo ordinario de sesiones, que dará inicio el 15 de septiembre.
Enfatizó que la reforma busca atender un delito que tanto ha “lastimado a muchas poblanas y poblanos”.
García Chávez informó que se retomará el proyecto de ley que ya cuenta con un respaldo previo del pleno, por lo que espera una votación unánime.
“Lo tocaremos de inmediato, en cuanto yo tenga el proyecto, lo circularemos para que todos los diputados y diputadas lo puedan revisar”, afirmó.
También puedes ver: Para frenar extorsiones, decomisan 162 equipos telefónicos en seis penales de Puebla
Además, no descartó la posibilidad de convocar a una sesión extraordinaria antes de la fecha programada para acelerar el proceso.
El pasado 9 de septiembre, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad de votos la reforma en materia de extorsión para facultar al Congreso al expedir una Ley General con tipos penales y sanciones contra quien incurra en este delito.
Dicha reforma, busca dotar al Congreso de la Unión de las facultades constitucionales necesarias para expedir una legislación general, que establezca como mínimo, la homogenización del tipo penal, al considerar a la extorsión como un delito de alto impacto.
Piden ampliación presupuestal para el recinto legislativo
En otro punto de su declaración, la diputada Laura Artemisa García confirmó que su administración ha solicitado una ampliación presupuestal para lo que resta del año fiscal.
Detalló que los recursos serán destinados al mantenimiento del edificio del Poder Legislativo.
Explicó que esta medida busca garantizar la conservación del inmueble y su correcto funcionamiento en los años venideros.
Aunque se abstuvo de dar una cifra exacta, aseguró que los detalles financieros se encuentran en el informe oficial que ya se ha entregado a los medios de comunicación.
Finalmente, aseguró que no se aprobarán iniciativas de manera exprés y que este proyecto se discutirá con el rigor que merece, pues “a todos nos interesa poder regular y actuar en contra de un delito que ha lastimado a muchos mexicanos y mexicanas, y, por supuesto, poblanos y poblanas”.


