Domingo, agosto 7, 2022
- Anuncio -

En el Congreso de la Unión piden estrategia nacional para combatir linchamientos tras el caso de Daniel Picazo

- Anuncio -

Relacionadas

Si no es Eduardo Rivera podría ser Jorge Estefan el candidato de la oposición

Aunque muchos dan por sentado que Eduardo Rivera Pérez tiene ya un rumbo definido a ser candidato a gobernador...

Suspendió Propaet cinco aserraderos en Tlaxco por incumplir con la legislación: García

La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (Propaet) suspendió las operaciones de cinco aserraderos del municipio...

Jóvenes violentados por Policía Municipal de Cholula tramitan queja ante la CNDH

El joven que la noche del 22 de julio pasado fue despojado violentamente de su teléfono celular por elementos...

Destacadas

En una década, derechos por espacios en mercados de Puebla capital se elevaron hasta 200%, revela revisión a leyes de ingresos

De 2012 a 2022 los derechos por ocupación de espacios en los mercados municipales aumentaron hasta en un 200...

En Huexotitla, a plena luz del día, hurtan equipo de auto de La Jornada de Oriente

Al mediodía de ayer, en uno de las zonas más concurridas de la capital poblana, el auto que La...

La tonelada de maíz subió 37%; generó alza de hasta 33% en la tortilla: industriales

En lo que va del presente año ha incrementado 37.1 por ciento el precio de la tonelada de maíz...

El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados se pronunció a favor de que los tres niveles de gobierno generen estrategias para homologar información estadística oficial sobre los casos de violencia colectiva, a fin de que se diseñe un programa nacional de prevención tras el linchamiento del abogado Daniel Picazo González en Puebla.  

“Actualmente desconocemos la magnitud del problema y muy probablemente tengamos un subregistro de los casos”, alertó la bancada a través de la diputada Yolanda de la Torre Valdez en un punto de acuerdo que se entregó a la mesa directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. 

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación de Puebla, en lo que va de este año se han registrado 11 intentos de linchamiento en territorio estatal, puntualizó la fracción de Movimiento Ciudadano (MC) en otro punto de acuerdo que también condenó el asesinato de Daniel Picazo, perpetrado por una turba el 10 de junio pasado en la comunidad Papatlazolco, perteneciente al municipio de Huauchinango.

Gobiernos atienden problemática “a ciegas”

- Anuncio -

Yolanda de la Torre advirtió que la falta de información confiable provoca que las autoridades diseñen “a ciegas” políticas públicas que difícilmente serán útiles para hacer frente a esa problemática.

Refirió que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) alertó la falta de información estadística homologada en el “Informe especial sobre la problemática de los linchamientos en territorio nacional de 2019”.

Señaló que la CNDH recomendó a las autoridades establecer estrategias, protocolos y criterios técnicos que permitan generar una base de datos que incluya cuándo, cómo y dónde se presenta cada acto de violencia colectiva, por qué ocurre y si se abrió una carpeta de investigación.

La legisladora priista de Durango aseguró que esa información permitiría evaluar las acciones emprendidas por las autoridades de seguridad pública y de procuración de justicia, tanto estatales como municipales.

El exhorto de Yolanda de la Torre se dirigió al presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, para que en coordinación con los estados y municipios atienda la recomendación de la CNDH de generar una estadística confiable que permitan implementar un programa nacional de prevención y atención.

- Anuncio -

Ultimas

Tiene Puebla más de 621 mil empleos formales; es la cifra más alta desde abril de 2020: IMSS

Puebla alcanzó en julio pasado un total de 621 mil 244 puestos de trabajo, la cifra más alta desde...
- Anuncio -
- Anuncio -