En el cierre de la LXI Legislatura, el Congreso de Puebla convocará a sesión extraordinaria para aprobar un paquete de iniciativas del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, incluida la designación de Jonathan Ávalos Meléndez como magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
A los pendientes del Poder Ejecutivo se suman la enajenación a título gratuito de diversos predios ubicados en los municipios de Mazapiltepec de Juárez, Nauzontla, Coyotepec, San Salvador Huixcolotla y San Martín Texmelucan, los cuales fueron dictaminados este lunes 22 de julio como procedentes de ser aprobados por el pleno.
Jonathan Ávalos se desempeña como consejero jurídico del gobierno del estado desde la administración de Luis Miguel Barbosa Huerta y se mantuvo en esa posición tras el arribo de Sergio Salomón Céspedes Peregrina al Poder Ejecutivo local.
La propuesta de Ávalos para integrarse al TSJ llegó menos de dos semanas después de haber visitado el palacio legislativo, a fin de gestionar la aprobación de una reforma de Céspedes a la Ley del Notariado que aprobó el Congreso para flexibilizar los requisitos de acceso a las patentes de fedatario público.
La Comisión Permanente turnó la propuesta a la Junta de Gobierno y Coordinación Política que preside el coordinador del grupo parlamentario de Morena, Edgar Garmendia de los Santos.
Avanzan iniciativas de Céspedes en comisiones
La Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso del estado aprobó la enajenación de predios propuesta por Céspedes, a favor del Banco de Bienestar, la Secretaría de Educación del Estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y un sistema operador de agua potable.
Durante la presentación del dictamen se informó que tres predios ubicados en los municipios de Mazapiltepec de Juárez, Nauzontla y Coyotepec tienen destino para el Banco de Bienestar, mientras el predio ubicado en Salvador Huixcolotla es con destino a la Secretaría de Educación del Estado, para el funcionamiento de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 213.
En el caso de San Martín Texmelucan se trata de múltiples predios: tres con destino al Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de ese municipio; tres para el Banco del Bienestar; uno para guardería del IMSS; así como cuatro para el Jardín de Niños Tecatlzingo, dos para instalaciones del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla y uno más para la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 211.
Otro de los predios en San Martín Texmelucan es para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a fin de fungir como sede del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER), y uno más para el ISSSTE.