El Congreso de Puebla aprobó en comisión la reforma que permitirá la despenalización del aborto dentro de las 12 semanas de gestación, con una oposición disminuida por la ausencia de una de las más férreas antiabortistas, la diputada del PAN Mónica Rodríguez Della Vecchia.
De mantenerse la mayoría que se ha construido a favor de la medida, ésta será aprobada por el pleno en la sesión del lunes próximo, para convertir a Puebla en la entidad federativa número 14 del país en legalizar la interrupción del embarazo, con base en las directrices que ha establecido la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El dictamen se aprobó al interior de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia con cinco votos a favor, cero votos en contra y una abstención del legislador de Morena Fernando Sánchez Sasia, quien hizo uso de la palabra para poner en duda la necesidad de la legalización, pese a que ésta cuenta con el aval de su partido por responder a una lucha histórica de la izquierda feminista.
Los cinco diputados que dieron su aval al dictamen fueron Yolanda Gámez Mendoza de Morena, Gerardo Hernández Rojas del PT, así como Eduardo Alcántara Montiel, Patricia Valencia Ávila y Silvia Tanús Osorio, estos tres últimos sin partido.
Se desinfla resistencia a la despenalización del aborto
En la dictaminación de la reforma sólo un diputado se manifestó abiertamente en contra: el panista José Miguel Espinosa de los Monteros, aliado de los grupos de ultraderecha que se oponen al aborto como el Frente Nacional por la Familia.
Aunque no pudo votar el dictamen, por no formar parte de la Comisión de Procuración, tomó la palabra para acusar que el proyecto se aprobó “al vapor”, pese a que él mismo reconoció segundos después que la despenalización ha sido ampliamente discutida en el Congreso de Puebla, ya que en la legislatura pasada se llevó a cabo un parlamento abierto sobre el tema.
Espinosa anunció que la bancada del PAN votará en contra del dictamen en la sesión del 15 de julio próximo, la cual cuenta con solo seis integrantes de un total de 41 diputados, luego de que Eduardo Alcántara, Patricia Valencia y Lizette Minto García se declararon sin partido e integraron el conocido “grupo plural”.
Mónica Rodríguez tenía la oportunidad de votar el dictamen en contra, por ser integrante de la Comisión de Procuración, sin embargo, presentó un justificante para ausentarse.