En clara alusión a la presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Nora Merino Escamilla, la diputada del PRI Rocío García Olmedo reprobó que “voces oficiales” pretendan criminalizar la marcha feminista del 8 de marzo, con amenazas de denuncias penales contra las activistas que dañaron la fachada del Congreso de Puebla.
También condenó que Merino echara culpas de la inconformidad que ha generado la actuación del Poder Legislativo, al responsabilizar a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, de las protestas.
“Redujo esta lucha, fundamental para nosotras las mujeres, al pleito que el gobierno tiene con la edil de Puebla capital”, reprochó la legisladora, presidente de la Comisión de Igualdad de Género, en un discurso ante el pleno durante la sesión ordinaria de este día.
Aunque Nora Merino estuvo presente durante el cónclave, que se realizó de manera virtual y se transmitió a través de las redes sociales del Congreso, en la intervención de la tricolor su cámara permaneció desactivada.
Actúan como conservadores, los gobiernos de Morena, acusa
Durante su pronunciamiento, García Olmedo criticó a los gobiernos de Morena, fuerza política que Merino coordina en el Congreso local, pues se han autodefinido como feministas, progresistas y liberales, cuando en los hechos “no reconocen la problemática ni las violencias que se ejercen contra las mujeres”.
La diputada de oposición atizó la crítica contra el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, a quien acusó de descalificar a las mujeres bajo una idea que difunde públicamente de que se dejan manipular. “Tal cual lo decían los conservadores de este país para no otorgarnos el derecho al voto en la década de los cincuentas”, refirió.
Lamentó que en Puebla se reproduzca ese discurso y ejemplificó con el caso del Congreso local, el cual optó por amenazar con acciones legales, en vez de que responder a la demanda principal de los colectivos que marcharon el 8 de marzo: la despenalización del aborto dentro de las 12 semanas de embarazo.
Pese a los señalamientos directos, Nora Merino no dio respuesta a los comentarios de la diputada tricolor. Optó por ceder el micrófono a la exlegisladora del PAN María del Carmen Saavedra Fernández, actual portavoz de la bancada de Morena en asuntos de género, quien insistió en que existen pruebas de la participación de funcionarios públicos en la protesta frente al Congreso que terminó con puertas y ventanas rotas e incendiadas.