Congreso convoca a Gilberto Higuera ante la falta de personal en agencias del MP

La presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso de Puebla, María del Carmen Cabrera Camacho, alertó falta de personal en las agencias del Ministerio Público del estado que dificulta la presentación de denuncias, por lo que convocó al titular de la Fiscalía General del Estado, Gilberto Higuera Bernal, a mesa de trabajo para que explique los motivos de esa deficiencia.

En sesión del órgano legislativo que encabeza, la diputada del Partido del Trabajo (PT) dio a conocer que tuvo conocimiento de la situación tras sostener un encuentro con un grupo de abogados.

Adelantó que en la reunión también se dará seguimiento al proceso que inició el Poder Judicial para trasladar el Servicio Médico Forense (Semefo) a la FGE, con el fin de conocer en qué etapa se encuentra esa medida que se tomó en Puebla para homologar criterios a la hora de determinar causas de muerte y clasificar lesiones.


María del Carmen Cabrera Camacho recibió la autorización de los diputados que integran la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para convocar al fiscal general, por lo que anunció que se pondrá en contacto con el funcionario con la finalidad de acordar una fecha.

Los legisladores también acordaron sostener un encuentro con el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez Sánchez, para conocer la situación de la impartición de justicia en la entidad federativa.

Fiscalía y Poder Judicial manejan presupuesto de 2 mil 244.6 mdp

La Fiscalía General del Estado recibió este año un presupuesto de mil 375.2 millones de pesos, mientras el Poder Judicial, que encabeza Héctor Sánchez, manejará 869.4 millones de pesos, de acuerdo con la Ley de Egresos del estado de Puebla de este ejercicio fiscal, dando un total de 2 mil 244.6 millones de pesos para el sistema de procuración e impartición de justicia.

En comparación con el presupuesto 2019, la FGE tuvo en 2020 un incremento de 120.4 millones de pesos, es decir, de 9.5 por ciento, menor al aumento de 20 por  ciento que logró el Poder Judicial, equivalente a 149.9 millones.

El 27 de noviembre de 2019, antes de que el Congreso autorizara el presupuesto de este año, Gilberto Higuera compareció ante la Comisión de Procuración y Administración de Justicia a fin de solicitar recursos para la contratación de 150 servidores públicos y la compra de equipo para el Semefo.

Explicó que la contratación de personal forma parte de una reorganización que se inició en 2019 en el interior de la FGE, con la incorporación de 625 nuevos elementos ese año, para mejorar los resultados.

De acuerdo con la información que proporcionó Higuera a los diputados el 27 de noviembre, de los 625 nuevos servidores públicos, 241 recibieron el cargo de agentes estatales de investigación, 240 de agentes del Ministerio Público, 64 de peritos, 47 de analistas de información criminal y 33 de facilitadores de medios alternativos de solución de conflictos.

“No hubo una sola plaza adicional (en 2019) para empleados administrativos ni de apoyo ni directivos, la reorganización interna que estamos llevando a cabo la estamos haciendo con los mismos recursos, disminuyendo el personal administrativo que no es necesario”, afirmó.

El entonces encargado de despacho de la FGE, que rindió protesta como titular de ese organismo el 26 de febrero siguiente, también informó que la fiscalía reubicó en 2019 a 120 policías y agentes de Ministerio Público que se encontraban desempeñando funciones para las cuales no fueron contratados.