Exige el Congreso frenar contaminación del Atoyac, pero no establece cómo hacerlo

Es Imagen

El Congreso del estado se pronunció por frenar la contaminación del río Atoyac y sancionar a quienes infrinjan los límites máximos establecidos en la Norma Oficial Mexicana, pero los diputados no definieron ninguna medida específica para evitar que se sigan tirando contaminantes a este cuerpo de agua.

El exhorto lo dictaminó la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático y se aprobó con el respaldo de 37 legisladores en la sesión ordinaria de ayer.

En el documento se señala que la falta de intervención de las autoridades de los tres niveles de gobierno provoca que diariamente el río reciba 146 toneladas de materia orgánica, 62.8 toneladas de sólidos suspendidos y 14 kilogramos de metales pesados.


Además, indica que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha detectado que una de las principales fuentes de contaminación son las empresas que liberan desechos al río sin cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM–001–SEMARNAT–1996 que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales.

Asimismo, la Conagua ha responsabilizado a las plantas potabilizadoras y las descargas municipales de la alta contaminación de ese cuerpo de agua que cruza los estados de Tlaxcala y Puebla, debido a que también existen casos en los que no se cumple la norma a cabalidad.

“La problemática es de tal gravedad, que incluso en 2017 la CNDH emitió una recomendación tanto para autoridades federales, como estatales y de los municipios de San Martín Texmelucan y Huejotzingo para que se realizara una reparación del daño, se remediara la situación del río y se respetara la normatividad emitida por las distintas autoridades”, se expone en el escrito.

El exhorto se dirigió a la Comisión Nacional del Agua, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, así como a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del Estado de Puebla, para que hagan cumplir la NOM–001–SEMARNAT–1996.

A la par, el Poder Legislativo pidió a los ayuntamientos de Tlahuapan, San Matías Tlalancaleca, San Salvador el Verde, San Martín Texmelucan, Huejotzingo, San Miguel Xoxtla, Coronango, Cuautlancingo, San Andrés Cholula, Ocoyucan y Puebla fortalecer las acciones de inspección y vigilancia hacia las empresas.

En el exhorto se explica que el artículo 119 bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente específica que la prevención y el control de la contaminación del agua son facultades que corresponden a los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios, por sí o a través de sus organismos públicos que administren el agua.

Por otra parte, en el artículo 121 determina que no pueden descargarse o infiltrarse en cualquier cuerpo o corriente de agua o en el suelo o subsuelo, aguas residuales que contengan contaminantes, sin previo tratamiento y el permiso o autorización de la autoridad federal, o de la autoridad local en los casos de descargas en aguas de jurisdicción local o a los sistemas de drenaje y alcantarillado de los centros de población.