Jueves, noviembre 14, 2024

Para frenar prácticas indebidas, el Congreso despoja al Consejo de Notarios de la facultad de proveer el papel oficial que usan los fedatarios

Destacamos

El Congreso de Puebla aprobó una reforma que despojó al Consejo de Notarios de la facultad de proveer de los folios que los fedatarios utilizan para asentar y autorizar escrituras y actas. La facultad ahora será ejercida por el gobierno estatal con el fin de impedir prácticas indebidas y contrarias a la ética notarial y a los principios que rigen dicha institución, aseguró la diputada Vianey García Romero. 

La enmienda también endureció los requisitos para acceder a la patente de notario, al pedir 10 años de ejercicio de la profesión en derecho, aumentar de 70 a 80 la votación mínima en el examen que se aplica a los aspirantes a ese cargo, así como elevar de 30 a 50 los temas que se pueden abordar en esa prueba.  

Con 25 votos a favor, uno en contra y cinco abstenciones, las correcciones se realizaron a la nueva Ley del Notariado, dos semanas después de que el Poder Legislativo aprobó la expedición de ese ordenamiento.

La actual regulación de la función notarial, que involucra tanto la ley como su reciente reforma, surgió como una propuesta del gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien revocó 29 patentes de fedatarios entregadas durante la administración de su antecesor en el cargo, Rafael Moreno Valle Rosas, por las irregularidades que identificó en su otorgamiento.

Gobierno fijará y cobrará la cuota por el suministro y custodia de folios

De acuerdo con el artículo 84 de la reforma aprobada, el área responsable de proveer los folios será la Dirección General del Notariado de la Secretaría de Gobernación del estado, la cual además “cuidará que en la fabricación de los folios se tomen las medidas de seguridad más adecuadas para procurar su inalterabilidad”.

La dirección también se encargará de fijar y cobrar una cuota por el suministro y custodia de los folios, que antes de la reforma era establecida y recibida por el Consejo de Notarios.

El Consejo de Notarios es un órgano que integra el Colegio de Notarios del Estado de Puebla con siete titulares de notarías o notarios auxiliares electos por la asamblea general, según el artículo 291 de la ley vigente.

La Dirección General del Notariado proveerá a cada persona titular de la Notaría y a costa de éste, de un máximo de mil 500 folios por solicitud, cuando el máximo era de dos mil folios antes de la enmienda aprobada ayer.

La dirección informará mensualmente a la Consejería Jurídica del estado de la entrega de folios a notarios, mientras estos últimos deberán presentar a esa misma instancia los folios y comprobantes de pago respectivos, “con la finalidad de obtener de su parte la razón de autorización”.

La nueva Ley del Notariado, que se publicó en el Periódico Oficial del Estado el 5 de marzo pasado, también contempla un procedimiento para reponer y restituir folios. En el primer caso, establece que deberá realizarse en un papel que reúna los requisitos de seguridad; en el segundo que deberá ser efectuado por un profesionista en restauración de documentos.

Morena no ahonda en las malas prácticas que denunció

En la defensa de la reforma en tribuna, la diputada de Morena Vianey García Romero, presidente de la Comisión de Gobernación responsable de dictaminar la reforma aprobada por el pleno, no ahondó sobre las prácticas indebidas y contrarias a la ética notarial que las nuevas disposiciones buscan combatir.

La mayor parte del debate se centró en la negativa de la bancada de Morena a aceptar las correcciones que propusieron los diputados de oposición a las iniciativas turnadas por Barbosa.

Ultimas

Termina la era de José Manuel de la Torre al frente del Puebla

Se terminó la era de José Manuel de la Torre al frente del Club Puebla. Así lo ha anunciado...
- Anuncios -
- Anuncios -