Lunes, julio 22, 2024

Congreso autoriza en comisión reanudar el cobro de parquímetros en Puebla

Destacamos

El Congreso del estado aprobó en Comisión de Hacienda reactivar el cobro de parquímetros en el Centro Histórico de Puebla, con una cuota de cinco pesos la hora. Se espera que la medida sea ratificada por el pleno en la sesión del martes 31 de octubre, por el aval que anticiparon diputados de Morena, el PAN y el PRI.

La tarifa quedará establecida en la Ley de Ingresos 2023 de la capital poblana, por instrucción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que no pueda ser modificada por la autoridad municipal de manera arbitraria, de acuerdo con la reforma que avalará el Poder Legislativo a ese ordenamiento.

El ayuntamiento de Puebla suspendió el cobro de parquímetros a partir del 28 de septiembre, luego de que la SCJN determinó que las condiciones de cobro eran inconstitucionales.

El error cometido por el gobierno municipal, con la anuencia del Congreso local, consistió en echar a andar el sistema de parquímetros sin especificar en la Ley de Ingresos 2023 la cuota que aplicaría a lo largo de este año.

El alto tribunal de México concluyó que se violaron los principios de legalidad tributaria y seguridad jurídica, al dejar abierta la posibilidad de que sean las autoridades administrativas las que generen la configuración de esos cargos.

El Congreso de Puebla, dominado por la bancada mayoritaria de Morena, se resistió a avalar la reanudación del cobro de parquímetros, bajo el argumento de que la fracción del PAN, que coordina Rafael Micalco Méndez, no había fijado postura en torno tema, pese a que el gobierno capitalino es de extracción albiazul.

El 29 de octubre la bancada de Acción Nacional anticipó su apoyo a la medida, al tiempo de reiterar su apoyo al gobierno del municipio de Puebla que encabeza el alcalde Eduardo Rivera Pérez.

Te puede interesar: Cabildea ayuntamiento capitalino con diputados locales enmienda a Ley de Ingresos por cobro de parquímetros: Domínguez

Advierte Alcántara que la corrección es insuficiente

Eduardo Alcántara Montiel, integrante de la bancada panista, advirtió que la corrección que se realizará en la Ley de Ingresos de la capital es insuficiente, porque el ayuntamiento se limitó a argumentar que eligió una tarifa de cinco pesos por ser la más baja en comparación con el mismo servicio que se brinda en otras ciudades del país.

“Lo que se debió aclarar es la base gravable, es decir, cuánto cuesta el derecho y cuánto el servicio (…) no basta con decir que es la más barata”, explicó en la discusión del tema en el interior de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal.

Ultimas

El PAN se reunirá con partidos en Colombia y Venezuela: Cortés

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, anunció que junto con integrantes de la dirigencia del blanquiazul se...
- Anuncios -
- Anuncios -