Congreso aprueba reformas y adiciones a la ley para que autoridades garanticen la reparación y mantenimiento de instituciones educativas

El Pleno del Congreso del estado aprobó por unanimidad la reforma al artículo 48 y 60 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, para establecer que autoridades estatales y municipales garanticen la reparación y mantenimiento de las instituciones educativas.

En tribuna, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia señaló que con estas reformas y adiciones a la ley, también se establece que las autoridades estatales y municipales garanticen la igualdad sustantiva en materia de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, para lo cual deberán transversalizar la perspectiva de género en todas sus actuaciones, así como procurar la utilización de un lenguaje no sexista en el desempeño del servicio público.

Asimismo, se establece la implementación de mecanismos institucionales que orienten el cumplimiento de la igualdad sustantiva en los ámbitos público y privado, promoviendo el empoderamiento de las niñas y adolescentes, que permita construir más y mejores oportunidades para este sector de la población.


Por su parte, el diputado José Juan Espinosa Torres destacó la reforma al artículo 48 donde se incluye una fracción que garantiza la reparación y mantenimiento de los planteles educativos del Estado, armonizándola con el anuncio que dio a conocer el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Espinosa Torres mencionó la importancia de que las políticas públicas busquen que los recursos lleguen directamente a los beneficiarios, a través de los comités de padres de familia.

Durante su intervención, el diputado Nibardo Hernández Sánchez señaló la necesidad de garantizar no solo la reparación y mantenimiento de las escuelas públicas de la entidad, sino también la atención de los problemas de agua potable, energía eléctrica y baños adecuados, sobre todo porque hay 44 escuelas que no han sido reparadas después de los daños causados por el sismo de 2017.

Finalmente, el diputado Héctor Eduardo Alonso Granados refirió que los maestros y alumnos deben trabajar y estudiar en espacios dignos, por lo que es necesario pasar del discurso a los hechos para que se apliquen los recursos y se logre que las acciones lleguen a la gente que más lo necesita.

En su momento, el diputado Hugo Alejo Domínguez reconoció a los diputados proponentes, Mónica Rodríguez Della Vecchia y Nibardo Hernández para lograr el acondicionamiento de escuelas, no solo en las zonas indígenas y rurales, sino también de las zonas urbanas, donde también existen carencias como es la falta de energía eléctrica y agua potable para el funcionamiento adecuado de las instituciones educativas.

Por otra parte, las y los diputados de la LX Legislatura aprobaron por unanimidad el Dictamen con Minuta de Decreto por el que se declara el 19 de noviembre como el día estatal contra el abuso sexual infantil.