Un desatino por parte del Congreso eliminar el cobro del alumbrado de la Ley de Ingresos del municipio: Rivera

Es Imagen

Fue un desatino del Congreso del estado eliminar de la Ley de Ingresos del municipio de Puebla el cobro de alumbrado público (Dap), lo que generará una merma de 140 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2021, subrayó la edil Claudia Rivera Vivanco. 

En conferencia de medios, la presidente municipal confió en que la determinación de eliminar dicho cobro no tenga la intención de un “golpeteo político” en contra de su administración por parte del Legislativo, liderado por Gabriel Biestro Medinilla, quien este lunes se destapó para buscar la candidatura de Morena a la presidencia municipal de Puebla.


La alcalde capitalina subrayó que de confirmarse la eliminación del cobro, el ayuntamiento tendría que reajustar recursos de diferentes dependencias, aunque descartó el contrato de deuda pública para solventar las pérdidas. 

Sostuvo que por esta razón se someterá a consideración del Cabildo la solicitud al Congreso local para que justifique de manera técnica, financiera y jurídica la razón por la cual eliminó el cobro del Dap, en tanto que corrija el documento modificado en diciembre pasado, el cual contiene dos tablas de ingresos, una con la previsión de 4 mil 609 millones de pesos previstos por el ayuntamiento, y la otra con una suma reducida por la eliminación del concepto de alumbrado.  

“No se trata solo de cortar y de pegar en el documento para utilizarlo como una estrategia de golpeteo político. Eso es lo que justamente lo que reprobamos en la administración municipal porque esta es una afectación que no solamente le generan al municipio de Puebla sino a todos los demás municipios del estado y a los ciudadanos”.

Manifestó que el municipio de Puebla ha tenido un manejo responsable de sus finanzas por lo que en caso de confirmarse el recorte no tendrá que recurrir a un endeudamiento, sin embargo, se tendría que recortar recursos de dependencias.

“Por eso apelo a la voluntad política pero sobre todo al análisis técnico, jurídico y financiero que el Congreso tendrá que dictaminar”.

Descartó que los diputados hayan actuado con “dolo” sino con desconocimiento de la legislación, por lo que les dio el beneficio de la duda.

Por su parte el tesorero municipal Armando Morales Aparicio subrayó que si se confirma la reducción el municipio tendría una suma de 640 millones de pesos de reducción de recursos en comparación con los ingresos de 2020.

Es decir los 140 millones de pesos del Dap se sumarían a los 500 millones de pesos de reducción en fondos federales, merma que se anunció a finales del año pasado.

Manifestó que se buscaría que la reducción en dependencias se hiciera en gasto corriente para no afectar temas relacionados con obra pública y beneficios sociales.

“En caso que se mantuviera sí impactaría a las finanzas municipales y tendríamos que hacer un ajuste. No valoramos una línea de crédito. Se tendría que someter a análisis el ajuste para no poner en juego las prioridades en el municipio”.