El Congreso de Puebla autorizó en comisión la renuncia como magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) a Rubén José Huerta Yedra, quien llegó al cargo en 2018 como propuesta del entonces gobernador del PAN, Antonio Gali Fayad.
Huerta determinó dejar inconcluso un periodo 15 años, pocos días después de que se hizo publica la detención de su hermano, el ex fiscal de Investigación Metropolitana de Puebla Gustavo Luis Huerta, por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) el 12 de diciembre pasado.
Te puede interesar: Detienen a uno de los artífices de la represión política durante el morenovallismo
Además, el 21 de septiembre de 2022 el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta –fallecido el 13 de diciembre— aseguró que José Huerta favoreció a la fábrica textilera La Heredera, al fallar contra su clausura, aplicada por el SOAPAP en junio de ese año, pese a que fue acusada de contaminar el río Atoyac y no tener los permisos en regla.
En la carta de renuncia, José Huerta manifestó que se separó del cargo de manera voluntaria, “por así convenir a sus intereses”, explicó un funcionario del área jurídica del Congreso, en la sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en la que se discutió el tema.
Huerta llegó al TJA por designación del Congreso local el 15 de marzo de 2018, tras formar parte del gabinete de Antonio Gali como subsecretario del Trabajo.
Asimismo, presidió la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) durante la administración del exgobernador del PAN Rafael Moreno Valle Rosas, cargo en el que enfrentó acusaciones de activistas de entorpecer las demandas laborales que promovieron servidores públicos despedidos en esa gestión.